El programa de la Semana Santa de Noia gana una procesión

María Xosé Blanco Giráldez
M. X. Blanco RIBEIRA

NOIA

cedida

El médico local José María Fandiño leerá el pregón y una foto de Uxía Gandarela ilustrará el cartel promocional

29 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los preparativos de la Semana Santa noiesa ya están muy avanzados y poco a poco van saliendo a la luz los detalles de un programa que incluirá novedades. La más importante es una nueva procesión. Los detalles del desfile se darán a conocer el próximo viernes, coincidiendo con la presentación del cartel. La lámina estará ilustrada con una fotografía de María Uxía Gandarela Fabeiro, que resultó ganadora del concurso promovido por la parroquia de San Martiño y las cuatro cofradías de la villa.

La reunión del jurado tuvo lugar la noche del jueves. Estaba formado por el párroco, José Ortoño; Margarita Hermida, de la Confraría do Nazareno; Xana María Mariño, de las Dores; José María Caamiña, de la Orden Terciaria dos Franciscanos; y Federico Bueno, del Resucitado. La instantánea elegida tiene en primer plano a la Dolorosa.

José Ortoño destacó la calidad de los trabajos presentados, una docena: «De las propuestas recibidas destaca el interés que despierta la Semana Santa de Noia, no solo por parte de los vecinos de este municipio, sino también de los del resto de la comarca y zona próximas. Nos satisface la repercusión que están alcanzando nuestras procesiones y animamos a la gente a seguir participando en este certamen».

Siempre en ascenso

El párroco explicó que, siguiendo la línea de los últimos años, la Semana Santa subirá en esta edición un peldaño más, con esa nueva procesión cuyos detalles no quiso desvelar. En este sentido, comentó que la idea es ir mejorando cada año el cartel para que la cita religiosa siga siendo foco de atracción de vecinos y visitantes.

El cura sí avanzó la identidad del pregonero. Será el médico y oftalmólogo local José María Fandiño, del que dijo que es un gran conocedor de la historia local, algo que quedará patente durante su intervención.