La gran cita religiosa de Noia mantiene su alto nivel

El médico José Carro Otero ejercerá de pregón en una celebración que tiene en el Viernes Santo su punto fuerte


ribeira

Faltan cuatro semanas para que la pasión y el fervor tomen las principales localidades de Barbanza, pero en Noia, el programa de actividades de la gran cita religiosa ya se ha hecho público. Mantiene un carácter continuista, después de las novedades que se fueron introduciendo en las últimas ediciones. «O que nos preocupa agora é conservar o conxunto de propostas ao que lle demos forma e fortalecelo, para que atraia ao maior número de persoas posible», destacaba ayer el párroco José Ortoño.

La procesión de los Dolores dará como siempre el pistoletazo de salida a la Semana Santa noiesa el 12 de abril. «O arranque constitúe unha das xornadas máis importantes da celebración, pola cantidade de xente que integra a comitiva que percorre as rúas», explicó el sacerdote. Y el 13 se repetirá el concierto de saetas que se instauró el año pasado. De nuevo, correrá a cargo de la Banda de Música de Lousame.

La siguiente cita está fijada para el 14 de abril, Domingo de Ramos, con procesión de la Borriquita por la mañana y desfile del Santo Enterro por la tarde: «É o día dos nenos, pois son os que representan aos diferentes personaxes bíblicos nos dous percorridos». El de la tarde incluirá el pregón, que en esta ocasión correrá a cargo de José Carro Otero, un médico, antropólogo y docente de Compostela que es además un destacado investigador de la historia y del arte, especialmente de la relativa a Santiago. También ha participado en excavaciones arqueológicas.

Sonido de carracas

Del Jueves Santo, José Ortoño destacó, por su espectacularidad, la procesión de las carracas, que estará amenizada por la banda de música local y una agrupación de tambores, también de Noia. El párroco no dudó en señalar hacia el Viernes Santo como el gran día de la Semana Santa, por constituir el desenclavo y la procesión de Santo Enterro y la Virxe da Soidade el acto que más gente congrega en la villa. El colofón de las celebraciones será la procesión del Resucitado, el 21 de abril, una propuesta que se sumó el año pasado al cartel y que se pretende conservar.

Si algún aspecto es destacable en la Semana Santa noiesa es la alianza que sellan para dar forma al programa las cuatro cofradías existentes en la localidad: Dolores, Franciscanos, Nazareno y Resucitado. Ortoño explicó que, en total, suman más de un millar de socios, de los que aproximadamente cien trabajan durante todo el año para organizar la gran cita religiosa. Representantes de estas entidades acudieron ayer a la presentación del programa de actividades, acto que contó también con la asistencia del alcalde, Santiago Freire; del concejal de Cultura, José Pérez; y del presidente de Noia Histórica, Fran Pérez.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La gran cita religiosa de Noia mantiene su alto nivel