La prueba, que también será campeonato gallego de la modalidad, se celebrará el día 18
04 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El 18 de febrero, además de las elecciones autonómicas, se celebrará otra cita que tiene mucho tirón, el Trail Cova da Bruxa, que organiza el club muradano Serres Runners. Este año, además, cuenta con el atractivo de que la prueba es también campeonato gallego de la modalidad. Las inscripciones para la carrera popular seguirán abiertas hasta el día 14 en la web www.carreirasgalegas.com y los interesados pueden anotarse en cualquiera de las tres distancias propuestas que, como apunta Félix Rebollido, presidente del club de Muros, están diseñadas «para desfrutar».
El trail mini, de unos 7,8 kilómetros y 400 metros de desnivel positivo, será el trazado en el que participarán los deportistas que compitan en el autonómico sub-16 y sub-18. El denominado corto cuenta con 14 kilómetros y 700 metros de desnivel positivo, y en ella correrán los federados sub-21 y sub-23. Por último, el largo, de 23 kilómetros y 1.200 metros positivos, será la prueba en la que competirán los sénior y máster. Independientemente de ello, cualquier aficionado puede inscribirse en la distancia que prefiera.
De iniciación a experto
Los recorridos, como no podía ser de otra forma, tienen su complejidad, aunque la dificultad aumenta al igual que lo hacen las distancias y los desniveles. El mini es, por ello, «para xente que se inicia no monte. É moi divertido. Chega á Pedro do Corvo e ten vistas a toda á ría, e baixa por un sendeiro antigo», explica Félix Rebollido.
El corto es, sin embargo, «máis técnico e salvaxe polo lado do río. Hai de todo e é duro», comenta el presidente del Serres Runners. Por otra parte, el largo, que sube casi hasta Paxareiras, es ya para deportistas experimentados. Todos los recorridos partirán de la playa y Rebollido asegura que los participantes van a poder disfrutar de unas vistas y unos parajes inmejorables.
Sobre la coincidencia de la celebración del trail con los comicios autonómicos, Rebollido reconoce que valoraron cambiar la fecha de la prueba, pero ya estaban pedidos todos los permisos y no cree que afecte a la participación.