María Jesús Calo, panadera de Mazaricos: «Nove días sen teléfono nun negocio coma o noso son unha ruína»

X.R. Alvite MAZARICOS

MAZARICOS

ALVITE

Los problemas con las telecomunicaciones desesperan a los vecinos del municipio mazaricano

27 dic 2022 . Actualizado a las 19:14 h.

Hace meses que la telefonía, tanto la fija como la móvil, fallan en Mazaricos más de la cuenta. En unas ocasiones es un repetidor que se avería dejando sin servicio a varias aldeas, en otras, un cable que cae y corta la señal de voz y datos a una parte de la población. Hay veces en las que la interrupción del servicio solo afecta a particulares, como sucede en este momento en buena parte de la parroquia de Chacín, y otras en la que los afectados son pequeños comercios, que se ven seriamente perjudicados porque dependen del teléfono para recoger pedidos y mantener contacto con sus clientes.

En esta última situación se encuentra María Jesús Calo, que, junto con su marido José, regenta una panadería y un supermercado en el lugar de Asenso, a apenas un kilómetro de la localidad de Pino de Val. Un negocio que, desde el pasado día 19 se encuentra incomunicado telefónicamente. «O luns 19 pola mañá perdemos o sinal e ata agora. Fixen unha ducia de chamadas e reclamacións por internet a través dun móbil que me prestaron, pero non me fixeron ningún caso. Isto é absolutamente desesperante», denuncia María Jesús, quien reconoce que depende del teléfono para mantener su actividad económica. «Estar nove días sen servizo nun negocio coma o noso e nas datas que estamos é unha ruína. Apenas entran pedidos e incluso algún que se acerca ata aquí se estraña que esteamos abertos. Deben pensar que nos tocou a lotería e que estamos de vacacións, e por iso non lle collemos o teléfono», apunta irónicamente la afectada, que durante la mañana de ayer recibió en su establecimiento la visita de otros dos vecinos en su misma situación.

Solo los mensajes

Una es María Carmen González, de la aldea de Lamasapín, que lleva cuatro días sin poder usar su móvil. «Eu teño Movistar e o meu marido Vodafone e non funciona ningún. Hai momentos nos que hai un mínimo de sinal e chegan as mensaxes de chamadas perdidas, pero para poder usalo non chega», explica la afectada, que señala que en otros núcleos próximos como el de Vioxo, los problemas afectan a las líneas de cable: «Seica non teñen teléfono fixo nin internet, queixábanse onte algúns do lugar».

Otro tanto le sucede a Germán Castelo, que desde el sábado por la tarde tampoco dispone de servicio de voz ni datos en su vivienda de Pino de Val. «É vergonzoso que nos teñan tanto tempo sen teléfono. Para cobrar non fallan nin un so día, dar servizo xa é outra cousa. Despois queren que os mozos queden a vivir aquí cando nin sequera dispoñen de servizos básicos, cun mínimo de calidade, coma estes», lamenta.

Las quejas por la mala cobertura telefónica no son nuevos en Mazaricos y, de hecho, desde el Concello reconocen haberlo comunicado en varias ocasiones tanto a las propias operadoras como a la Administración autonómica para que ponga en marcha los mecanismos que permitan mejorar la calidad de la señal y el acceso a internet en parroquias deficitarias como Colúns o Arcos.