Mazaricos ya ocupa el tercer puesto como municipio gallego más ganadero

x.r. alvite

MAZARICOS

ALVITE

Hace diez años era séptimo y ahora solo tiene por delante a Lalín y A Pastoriza

20 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El sector ganadero atraviesa la que, para muchos, es la crisis más grave de toda su historia. Dos años en los que los precios de la leche no han dejado de caer y donde muchas granjas se han visto obligadas a cerrar. Este hecho no ha impedido que los profesionales barbanzanos, y en concreto los de Mazaricos, hayan reforzado su apuesta por el sector y modernizado sus explotaciones hasta términos insospechados hace poco más de una década. El duro trabajo ha dado sus frutos y la localidad mazaricana se sitúa ya como el tercer municipio más ganadero de Galicia, hace un lustro ocupaba el séptimo puesto, tras Lalín y A Pastoriza.

Según las últimas estadísticas publicadas por la Consellería do Medio Rural, el municipio cuenta con 445 granjas, apenas una cuarta parte de las que había censadas en 1995. Pese a ello, tanto el número de reses como la producción que sale de ellas no solo no ha caído sino que se ha duplicado en este mismo período hasta sobrepasar los 85 millones de litros de leche anuales.

En la actualidad, Mazaricos cuenta con algo más de 22.000 cabezas de ganado vacuno, de las cuales más de 11.000 producen leche, siendo el resto animales de recría o cuya orientación principal es la producción de carne. Con estas cifras, los mazaricanos se sitúan a poco más de dos mil cabezas de ser el principal ayuntamiento lácteo de Galicia, título que ostentan los lalinenses desde hace varios años.

Además de por el volumen de cabaña actual, el municipio barbanzano también destaca por el tamaño de sus explotaciones. De hecho, prácticamente duplica la media de animales por establo que se registra en el conjunto de Galicia y que se sitúa en 15 reses. Las explotaciones de este municipio promedian 28 reses, solo superadas por las lucenses de A Pastoriza y Outeiro de Rei que cuentan con unas 30 vacas por granja.

Por otra parte, cabe indicar que para constatar el significativo crecimiento experimentado por los establos mazaricanos, los datos de Medio Rural también evidencian la fuerte reconversión que, pese a no ser una zona de clara vocación agroganadera, ha sufrido también el territorio barbanzano. Tanto es así que, en la actualidad, apenas permanecen en activo una de cada tres explotaciones de las que había censadas a comienzos del año 2000.

Sin relevo generacional

La escasa rentabilidad de la producción de leche y carne no propició la aparición de relevo generacional en muchas granjas que acabaron cerrando sus puertas una vez sus titulares alcanzaron la edad de jubilación y optaron por abandonar esta actividad.

Los últimos registros de la Xunta de Galicia apuntan a que la comarca cuenta con una cabaña vacuna de 29.405 reses, repartidas en 873 explotaciones. Del ganado total, el 72% se destina a la producción láctea y el resto son de aptitud cárnica. En este último caso, se trata de animales pertenecientes a explotaciones familiares, escasamente dimensionadas o, incluso, directamente destinadas al autoconsumo.