Alexandre Otero rebaja en cuatro minutos el récord del Trail de Lousame

LOUSAME

Más de 800 atletas tomaron la salida en las dos distancias del Trail de Lousame.
Más de 800 atletas tomaron la salida en las dos distancias del Trail de Lousame. CONCELLO DE LOUSAME

La noiesa Bea Barroso se hizo con la victoria en la competición femenina

28 dic 2025 . Actualizado a las 19:23 h.

La espléndida y soleada mañana de este domingo sirvió de telón de fondo para una nueva gesta deportiva en la comarca. El Trail de Lousame arrancaba a las diez de la mañana con más participantes que nunca y se cerró con un nuevo récord de velocidad. Por primera vez en la historia de la competición, un corredor completó los 25 kilómetros del recorrido, con más de mil metros de desnivel acumulado, en menos de dos horas. El rianxeiro Alexandre Otero, conocido como Morsegho, cruzó la meta en una hora y 57 minutos, rebajando en cuatro minutos la marca fijada por Elpidio Gómez en el 2021.

La de este domingo fue la segunda victoria de Otero en Lousame, después de la lograda en el 2022, aunque esta vez lo hizo rebajando en más de diez minutos el tiempo que marcó entonces. «Fomos todos xuntos ata a Muralla e aló comezou o embudo. Escapei alí, baixando o cortalumes, e pouco a pouco ata a meta», explicaba el rianxeiro al finalizar.

Esta edición del Trail de Lousame fue, en términos generales, una carrera muy rápida, puesto que el segundo clasificado, el boirense Damián González Castro, también mejoró el tiempo de Elpidio Gómez al parar el crono en 2 horas, un minuto y 17 segundos. El tercer cajón del podio lo ocupó Federico Losada Conde.

En lo que respecta a la competición femenina, la victoria fue también para una atleta de la comarca. Bea Barroso Pérez, del Club Atletismo Noia, se hizo con la victoria completando el recorrido en 2 horas 37 minutos y 48 segundos. Hasta ahora, su mejor clasificación en la prueba lousamiana había sido el segundo puesto en el trazado corto hace dos años.

Junto a la noiesa, se subieron al podio la dezana Lucía Peón Santomé y Shirley Carolina Garcés Soto, segunda y tercera respectivamente.

Prueba corta

Como siempre, el Trail de Lousame constó de dos competiciones, la prueba reina y el trazado corto, de 14 kilómetros. En esta modalidad, el triunfo fue para Adrián Sesar Míguez, del Club Atletismo Santiago, segundo el año pasado y que en esta edición se hizo con el primer puesto al cruzar la meta en 1 hora 7 minutos y 17 segundos. Por detrás de él lo hicieron Maxi Oubiña Falcón y David Segade Danza.

En cuanto a la categoría femenina, la más rápida fue Julia Salvado Diéguez, con un tiempo de 1 hora 22 minutos y 47 segundos. El segundo cajón del podio lo ocupó Carmen Rodríguez Villaverde y el tercer puesto fue para Nerea Castro Nogueira, que entró en la meta de la mano de su hermana, Saleta.

Además de los premios a los tres primeros clasificados, se otorgaron distinciones a los atletas locales mejor clasificados, que fueron Elena Torea y Manuel Gómez en el trail largo, y Fran Oviedo y Andrea Gómez, en el corto.

Este año, el Concello de Lousame organizó la prueba por primera vez en colaboración con la Federación Galega de Atletismo, por lo que era puntuable para el circuito Galicia Trail Running Series. Con este trail se cierran las clasificaciones oficiales del año, que serán recogidas en la gala anual de la federación.