La infraestructura está prácticamente lista, pero será inaugurada en diciembre
08 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Tras más de ocho años en obras, el auditorio de Carnota está a punto de hacerse realidad. La infraestructura, situada en el centro cultural de O Viso, se encuentra solo pendiente de algunos detalles y del certificado de fin de obra. Para su estreno, los vecinos tendrán que esperar a diciembre, pues la inauguración se hará coincidir con el tradicional festival navideño de la escuela de música local.
Brindarle a este centro formativo un escaparate idóneo para mostrarse al público fue una de las razones que llevaron al Concello de Carnota a afrontar la inversión de este auditorio. Ya estaba prevista antes de la llegada de la pandemia, pero se pospuso para darle salida a otros proyectos que se consideraron más urgentes. Hace un par de años, el ejecutivo decidió reanudar los trabajos con cargo al POS de la Deputación da Coruña, reservando 400.000 euros para acondicionar el escenario y el patio de butacas, que cuenta con 230 plazas a las que se le pueden sumar un centenar más colocando sillas en el amplio pasillo trasero.
El alcalde, Juan Manuel Saborido, incidió en la importancia de esta infraestructura: «Facía moita falla. A escola de música é un referente en toda a comarca e precisaba dun espazo axeitado para amosar o talento do alumnado». El centro, de hecho, volvió este curso a batir récord de matrículas, tras recibir más de 220 solicitudes de inscripción, lo que motivó que se estableciera una lista de espera ante la imposibilidad de cuadrar a todos los aspirantes en las clases, de las que se encargan cinco profesores.
A mayores, el nuevo auditorio permitirá al Concello de Carnota enriquecer sustancialmente la oferta de actividades culturales que brinda a los vecinos. En la actualidad, los espectáculos de artes escénicas se realizan en el salón de plenos de la casa consistorial, que tiene capacidad para medio centenar de espectadores. Esta situación limita las actividades a llevar a cabo, que tiene que ceñirse a monólogos o elencos reducidos. Impide además optar a las redes culturales impulsadas por la Xunta y la Deputación da Coruña.
El panorama cambiará por completo el año que viene, cuando esté en funcionamiento el nuevo auditorio: «Os veciños por fin poderán gozar de espectáculos grandes e de calidade», apuntó Saborido.