Un desajuste en las lecturas de los contadores del agua en Boiro motivó un alza en las facturas
BOIRO
Durante varios meses se emitieron recibos estimados cuyos importes eran a la baja
08 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Los contribuyentes de Boiro han visto como los recibos por consumo de agua del último trimestre eran inusualmente elevados, lo que ha motivado algunas quejas y también las críticas del principal partido de la oposición, el PP. Ante esta situación, el ejecutivo ha salido al paso para ofrecer explicaciones sobre lo ocurrido. El motivo, indican, se debió a un desajuste en las lecturas.
Desde el Concello indicaron que en el último año se realizaron importantes cambios en el departamento municipal de aguas, que afectaron tanto al personal como a las herramientas utilizadas para la gestión de los cobros y las lecturas. Esto motivó que tanto durante el último trimestre del 2024 como en el primero del 2025, las lecturas fueran estimadas.
Fuentes municipales recalcan que las lecturas estimadas se han realizado en otras ocasiones, porque el sistema de aguas cuenta con 11.000 contadores que se leen manualmente y no siempre es posible llevarla a cabo físicamente.
Sin embargo, en esta ocasión la estimación a la baja de varios trimestres provocó una acumulación de consumo de agua no facturado. La regularización comenzó a realizarse en el último trimestre del ejercicio en curso, cuando se llevaron a cabo las lecturas reales de los contadores de los abonados.
Consumo estival
Este proceso, sumado al hecho de que en el tercer trimestre suelen incrementarse los consumos al coincidir con los meses estivales, llevó a una situación de facturas inusualmente elevadas.
Desde el Concello de Boiro piden disculpas a los vecinos por los inconvenientes que esta situación pudiera haberles ocasionado.
Asimismo, se indica que se han realizado las correspondientes comprobaciones y las mediciones son correctas. Además, se trabaja para la mejora del servicio.