La hora de la verdad para el PSOE de Boiro

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

Romero, en el pleno en el que fue elegido alcalde de Boiro por segunda vez.
Romero, en el pleno en el que fue elegido alcalde de Boiro por segunda vez. NELL

Con una holgada mayoría, los socialistas tienen las manos libres para gobernar

21 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando en el 2019 el PSOE mantuvo su apuesta de gobernar Boiro en solitario pese a tener solo cinco concejales, muchos pensaron que los socialistas estaban condenados a fracasar. El mandato no fue fácil, por muchas razones, pero la necesidad de contar con el apoyo de la oposición para sacar adelante sus propuestas trastocó no pocos proyectos, desde obras a la aprobación de los presupuestos. Pero llegó una nueva cita con las urnas y los del puño y la rosa salieron reforzados, tanto, que ahora tienen una holgada mayoría que les deja las manos libres para gobernar, y han empezado a hacerlo.

Las cuentas que no pudieron aprobar en los primeros meses de este año al estar en minoría recibieron al fin luz verde en el primer pleno del nuevo mandato, con el ejercicio prácticamente acabado, sí, pero marcan la senda que seguirá el ejecutivo a partir de ahora. De hecho, ya se está trabajando en el proyecto económico del 2024 y esta vez no habrá escollos para que se apruebe en cuanto llegue al salón de plenos.

La mayoría absoluta es una ventaja incuestionable para cualquier gobierno, pero tiene también un reverso, y es una mayor responsabilidad en todo lo que se hace o se deja de hacer. Una vez que la oposición ya no tiene capacidad aritmética para impedir que el ejecutivo materialice sus propuestas, si finalmente estas no salen adelante no cabe echar balones fuera, y los aciertos y errores recaen sobre los mismos hombros. Por eso este mandato es muy importante para el PSOE y el momento que definirá el futuro político del Concello.

Retos a corto plazo

Con todo, contar con una mayoría suficiente da al gobierno más libertad de movimientos para afrontar los retos que debe afrontar Boiro a corto plazo. Uno incuestionable si el municipio quiere seguir creciendo y siendo un polo de dinamismo en la comarca es la creación de suelo industrial. Los contactos para avanzar en este ámbito comenzaron en el mandato pasado y está por ver si se consigue concretar un proyecto en los próximos años.

Avanzar en la rehabilitación del pazo de Goiáns y los inmuebles adyacentes, así como llenarlos de contenido, es otro proyecto a afrontar, así como luchar por la tan reclamada residencia de mayores para el municipio.

CARMELA QUEIJEIRO

José Ramón Romero: «Hai concellos presidencialistas, nós somos un equipo»

Reconoce el alcalde de Boiro, José Ramón Romero, Martiño, que buena parte de la labor realizada por parte del gobierno en estos primeros cien días no se ve, pero que está ahí y que se están sentando las bases para el futuro próximo del municipio: «Un dos grandes traballos que estamos facendo dende o inicio do mandato é de planificación, e os froitos dese traballo vanse ir notando a longo prazo».

Esa planificación ha implicado, por un lado, la puesta al día de los nuevos miembros del gobierno, un equipo mucho más amplio que el que tomó las riendas del Concello de Boiro en el 2019, y eso se nota: «Agora somos nove, con catro dedicacións exclusivas e unha parcial, e iso nótase moitísimo á hora de traballar. Todo o equipo está dedicándolle moito tempo ás tarefas de goberno e hai un alto grao de implicación por parte dos novos concelleiros. Hai concellos que son moi presidencialistas, nós somos un equipo».

Romero señala que también se ha dedicado mucho tiempo a cuestiones relativas al personal municipal, desde la finalización del proceso de consolidación de trabajadores públicos a los avances en la elaboración de una nueva relación de puestos de trabajo (RPT) y una reorganización interna «para prestar mellor servizo aos cidadáns». En esta materia, destaca la convocatoria de empleo del 2023.

Otra de las cuestiones que pone en valor Romero, es la aprobación de los presupuestos del 2023, que reconoce que son prácticamente una liquidación del ejercicio, pero «desde o día seguinte xa nos puxemos a traballar no orzamento do 2024, a intención é aprobalos antes de que acabe o ano, imos no bo camiño».

Mientras tanto, añade, «seguimos cubrindo as necesidades fundamentais do día a día e mantendo a actividade en materia de licitacións». En este sentido, asegura que Boiro es de los pocos concellos que lleva al día la ejecución de las obras del POS. Y entre las prioridades del ejecutivo sitúa la creación de empleo, «non só impulsando a creación de chan industrial, senón tamén a través da formación».

CARMELA QUEIJEIRO

Fernando García Diéguez: «Tenemos el ejecutivo más caro de la historia»

El portavoz del principal grupo de la oposición no ve grandes cambios en la gestión del gobierno desde que el PSOE obtuvo la mayoría absoluta: «La inacción para resolver los problemas del pueblo sigue igual», apunta el popular Fernando García Diéguez, que sí ve un cambio significativo tras las elecciones municipales del mes de mayo: «Hemos pasado de tener un gobierno normalito a tener el gobierno más caro de la historia de Boiro, y posiblemente de Barbanza».

Sobre las actuaciones realizadas desde el inicio del mandato, García Diéguez no es menos crítico: «Nos han presentado un presupuesto que viene a ser la liquidación de la campaña electoral de Martiño, una campaña a cargo de los vecinos que ha costado más de un millón de euros».

Sobre nuevos proyectos que estén en marcha o en vistas de acometerse, el portavoz del Partido Popular asegura no tener noticia alguna: «La realidad es la nada. No hay nada, nadie sabe nada... Y esa inacción se lleva también a la falta de solución a los problemas que tiene Boiro». Entre esas dificultades que García Diéguez considera que deben afrontarse de inmediato, sitúa el servicio de recogida de basura: «Ahora mismo el Concello no tiene ningún camión, son todos alquilados, y hay contenedores que quedan a medio vaciar porque el modelo no se ajusta a los camiones. Es urgente garantizar el funcionamiento de este servicio».

Concluye su balance el popular señalando lo que, a su juicio, sí se está haciendo: «La pintura sigue siendo la política fundamental del gobierno de Martiño».

CARMELA QUEIJEIRO

Raquel Suárez: «É un goberno cun perfil moi baixo»

Raquel Suárez, portavoz del BNG, explica que en los más de cien días de mandato han echado en falta más ambición: «Por agora está a ser un goberno cun perfil moi baixo, sen actuacións relevantes para o noso municipio máis alá da xestión do día a día».

La nacionalista incide en una idea que ya repitió durante el mandato anterior en debates como los de los presupuestos: «Seguimos sen coñecer cales son os proxectos que o executivo ten para Boiro». Señala que tampoco hay noticias de actuaciones que el propio gobierno ha situado como prioritarias, como la residencia de mayores: «Vaise facer en concellos veciños, pero para Boiro nada de nada». Mantiene su discurso crítico con el ejecutivo, al que acusa de no centrarse en las cuestiones que preocupan: «O máis destacado deste goberno é o seu afán polas fotos nas redes sociais de actuacións baleiras e sen contexto, que teñen como única finalidade a propaganda».

Suárez incide también en que no se percibe que haya un ejecutivo mucho más amplio que el del mandato pasado: «A pesar de que son un goberno de maioría absoluta teñen moito que mellorar no referido á atención e á relación co conxunto da veciñanza».

MARCOS CREO

Dores Torrado: «Non se percibe que mellorara a eficacia na prestación de servizos á cidadanía»

La edila de Boiro Novo, Dores Torrado, formó parte del gobierno local en la última etapa del mandato anterior y no que cree que la mayoría absoluta alcanzada por el PSOE haya supuesto una mejoría palpable con respecto al anterior ejecutivo, al menos por ahora: «O que se puido constatar é que é un goberno máis caro que o anterior, pasando de dúas dedicacións a cinco, co que iso supón de gasto para as arcas públicas, e polo momento non se percibe que mellorara a eficacia na prestación de servizos á cidadanía».

Torrado considera que el hecho de estar en mayoría debería ser una oportunidad para mejorar ciertos aspectos y cree que no está siendo así: «Falo tanto de mellorar servizos, sobre todo en zonas rurais que teñen eivas en prestacións básicas, como da atención á cidadanía, hai veciños que levan dous meses esperando para poder ser atendidos polo alcalde ou por algún concelleiro». Por último, critica que se hayan paralizado iniciativas del anterior mandato, como actuaciones en el área de deportes: «Hai proxectos que estaban iniciados e non se está continuando con eles, boto en falta que se lles dea impulso».