La oposición tumba los presupuestos de Boiro por «irreais e improvisados»

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

MARCOS CREO

El PP anunció que presentará una alternativa al plan económico, «que será beneficiosa para o municipio» y que espera contar con el apoyo de la mayoría

25 jun 2021 . Actualizado a las 16:40 h.

La falta de sintonía entre el ejecutivo en minoría de Boiro y el resto de grupos políticos hacía presagiar que sería muy difícil sacar la propuesta de presupuestos adelante. Y así fue. Los nueve votos en contra de PP, Ciudadanos e IC Boiro tumbaron el planteamiento económico presentado por el PSOE, que solo consiguió el respaldo del BNG porque, según explicó Carlos Ansoar, «inclúen proxectos que eran peticións nosas». Estas serían las únicas palabras de apoyo que recibiría el equipo comandado por José Ramón Romero, Martiño, que se tuvo que enfrentar a una retahíla de calificativos sobre sus cuentas, empezando porque eran «irreais e improvisadas».

El primer teniente de alcalde, Luis Ruiz, fue el encargado de defender el nuevo documento económico -que asciende a 15,4 millones de euros-, pero previamente también había presentado un expediente de modificación de crédito en el que enumeró algunos de los proyectos más importantes que se iban a llevar a cabo con el remanente de casi cuatro millones de euros del que se disponía, y con el que «o Concello quere cambiar e pasar a ter un rol proactivo para axudar aos veciños e aos sectores que o están pasando tan mal como consecuencia da pandemia, como o comercio ou a hostalaría».

Las buenas palabras del socialista se toparon con un muro en la oposición, empezando por el concejal de Ciudadanos, Carlos Rodríguez, que puso en duda todas las propuestas del equipo de gobierno, «pola redondez do presuposto para todas as partidas. Isto pon de manifesto que non hai un traballo detrás nin unha planificación. En sete meses non hai una redacción pormenorizada do que se quere facer, e a inacción e a falta de iniciativa preténdense disfrazar de aforro».

También el edil de IC Boiro, Antonio García Castro, acusó al ejecutivo de «facer os orzamentos a ollo» y sin tener en cuenta las peticiones del resto de miembros de la corporación, algo en lo que coincidió con el portavoz popular, Juan José Dieste, quien recriminó la falta de iniciativa del ejecutivo local, que «ten a mellor situación económica dos últimos 25 anos e non fixo nada».

 Proyectos iniciados

El líder del PP apuntó que el PSOE estaba viviendo de las grandes obras que su formación había dejado planificadas en su último mandato, y anunció que, además de rechazar la propuesta de presupuestos del ejecutivo local, su equipo presentará una «alternativa económica, un plan ambicioso, que será beneficioso para o municipio», y con el que piensa conseguir el respaldo mayoritario de los miembros de la corporación.

Esta declaración de intenciones fue tomada por algunos como un posible guiño a una moción de censura que lleva sobrevolando Boiro desde hace meses y que, tras la marcha de Manuel Velo, podría materializarse en cualquier momento.

Tras rechazarse las propuestas de presupuestos, la edila de Boiro Novo, Dores Torrado, que no había intervenido hasta el momento, justificó su abstención alegando que el PSOE no había parado de buscarse novias en estos dos años, persiguiendo apoyos en un lado y de otro, y lo único que había conseguido «é quedarse só»..

MOCIONES APROBADAS EN EL PLENO

Mención a dos policías. Aprobada por unanimidad la propuesta de IC Boiro de distinguir a los dos agentes que salvaron la vida a un infartado.

Nueva cubierta en el pabellón de Vista Alegre. Todos los grupos respaldaron la moción de IC Boiro.

Mejora urbanística en Cimadevila. Con 15 votos a favor salió adelante la iniciativa presentada por el BNG.

Emigrantes. Unanimidad para apoyar la reivindicación de esta plataforma sobre la tributación de pensiones.