Los presupuestos de Boiro crecen hasta los 15,4 millones

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

José Ramón Romero, alcalde de Boiro
José Ramón Romero, alcalde de Boiro MARCOS CREO

El Concello recupera la partida de participación ciudadana

24 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación de Boiro celebrará esta tarde uno de los plenos más importantes, ya que, si el gobierno local logra reunir los apoyos suficientes, se aprobará el presupuesto para este año. Después de un ejercicio en blanco en el que se prorrogaron las cuentas del 2019, el ejecutivo que lidera José Ramón Romero, Martiño, presenta un proyecto económico del que destacan su aspecto social y que crece un 2,35 % para alcanzar los 15.435.000 euros.

Uno de los aspectos que menos suele destacarse de los presupuestos es el gasto corriente, sin embargo, en este destaca el incremento del 15 % que experimentará esta partida, una subida que el gobierno boirense explica por las nuevas licitaciones de servicios como el de limpieza de edificios públicos, el de desbroces o el de ayuda en el hogar. En este último, el importe previsto pasa casi a duplicarse, de 629.000 a 1.215.000 euros.

En cuanto al apartado de inversiones, la cuantía total, sumando las aportaciones de otras Administraciones, asciende a 1,9 millones de euros, de los que más de 900.000 corresponden a fondos propios municipales. En este epígrafe destacan partidas como los 80.000 euros destinados a la rehabilitación de las antiguas casas de los maestros para convertirlas en viviendas sociales o los 40.000 para mejoras en la red de saneamiento. Entre los aspectos reseñables también aparece de nuevo una partida de participación ciudadana dotada con 160.000 euros cuyo destino decidirán los propios vecinos.

Modificación de créditos

El presupuesto no es el único asunto importante que se tratará en la sesión de hoy, ya que el gobierno local también espera aprobar un expediente de modificación de créditos por más de dos millones de euros del remanente de tesorería.

Esta inyección de fondos permitirá afrontar dos importantes iniciativas: ayudas a la hostelería y el comercio por un importe de 250.000 euros y un plan de obras municipal. En esta segunda propuesta se incluyen inversiones como 245.000 euros para finalizar la obra del club de remo, 180.000 para la renovación de la cubierta del pabellón de A Cachada o 130.000 euros para el suministro de agua en Cabo de Cruz.

El BNG ya ha anunciado su voto favorable

Con sus cinco ediles, el gobierno socialista de Boiro necesita recabar apoyos entre la demás fuerzas políticas para sacar adelante sus presupuestos. Por lo pronto, tienen asegurado el del BNG, que ya anunció su voto favorable.

Aunque la formación mantiene una postura crítica con cómo se ha llevado a cabo la negociación, reconoce que muchas de sus propuestas están recogidas en el documento y, por tanto, lo apoyarán. Con todo, los nacionalistas creen que se evidencia en el ejecutivo «a falta dun proxecto claro e dun modelo para Boiro».