Alberto Insúa Stone: Una vida dedicada a Jealsa

Ramón Ares Noal
MONCHO ARES RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

La factoría de Jealsa en O Bodión, Boiro, en una imagen de archivo
La factoría de Jealsa en O Bodión, Boiro, en una imagen de archivo CARMELA QUEIJEIRO

Falleció ayer a los 86 años de edad y su funeral tendrá lugar esta tarde en Boiro

03 feb 2020 . Actualizado a las 21:01 h.

Ayer falleció Alberto Insúa Stone, a los 86 años de edad. Hacía tiempo que las calles de Boiro no sabían de él, de su alta y esbelta figura, de su seriedad y elegancia. Le ocurrió como a muchos de nuestros mayores -y probablemente nos acabe ocurriendo a los que estamos aproximándonos a esa condición-, que dejamos de saber de ellos hasta que un día nos llega la fatal noticia y, con ella, el recuerdo.

Y el recuerdo del que escribe es el de su llegada a Boiro, en el 68, procedente de Argentina, con su esposa, Eugenia Piñeiro, y tres hijos, Luis, Carlos y Javier; a los que se sumaría, ya establecidos en su tierra de origen, Sandra.

El padre se incorporó a la empresa textil de Jesús Alonso, Jealfer; y pasado un tiempo, pasó a Jealsa, en el Bodión, como persona de confianza del fundador de la conservera. Entre una y otra, sumó más de cuarenta años de labor profesional, de cuya trayectoria comentan que era muy meticuloso y buen compañero.

Movimiento social

Tuvo tiempo, asimismo, para dedicar al movimiento social de Boiro, puesto que formó parte de la junta directiva del Centro Cultural y Deportivo, entidad en la que uno tanto podía disfrutar de unas partidas de ajedrez, como de una romería, una exposición o cualquier actividad creativa y recreativa, y que todavía hoy sigue en activo.

Un problema de visión mermó la autonomía de Alberto Insúa, que, según cuentan, se esforzaba por leer periódicos y libros hasta que le fue posible, circunstancia esta que seguro influyó en que dejáramos de verlo por las calles de Boiro.

Sus restos mortales se encuentran en el tanatorio Santa Eulalia de Boiro, de donde saldrán esta tarde, a las cinco menos cuarto, en dirección a la iglesia parroquial, en la que se celebrará un funeral, y, posteriormente, su inhumación en Vista Alegre.