«Estou a prepararme para poder acceder ao mundo laboral»

Carmen Piñeiro, de la asociación Amicos, relató su experiencia formativa para encontrar un puesto de trabajo


ribeira / la voz

Fue la protagonista sin quererlo. Carmen Piñeiro Vila habló ayer en el Centro de Atención Integral Amicos de Boiro en el acto que el colectivo organizó con motivo del Día Internacional del Síndrome de Down. La entidad hizo especial hincapié en esta jornada en la búsqueda de empleo para sus asociados con el objetivo de visualizar todo el esfuerzo y dedicación que ponen de su parte para conseguir una integración plena en la sociedad. Carmen Piñeiro fue su principal referente. La joven relató su experiencia para prepararse y afrontar en el futuro la posibilidad de acceder a un puesto de trabajo.

Carmen Piñeiro reside en el centro ocupacional por cuestiones familiares y, según la psicóloga de Amicos, Pilar Sampedro, es una persona con mucha ilusión por trabajar. Le encanta la cocina y es una enamorada del orden. «É moi ordenada e sinxela, gústalle a música e saír de paseo».

Nuevos cursillos

La joven hizo el año pasado un curso de auxiliar administrativo y las prácticas las realizó en el mismo centro, en el área de administración. Carmen Piñeiro relató en su corta alocución que «estou a prepararme para poder acceder ao mundo laboral». En la actualidad está pendiente de hacer nuevos cursillos y prácticas pues, según Pilar Sampedro, es una persona inquieta y que quiere encontrar un futuro laboral lo antes posible.

La celebración del Día Internacional del Síndrome de Down contó con la presencia en la sede del colectivo de la edila de Servizos Sociais de Boiro, Beatriz Deus, y también de Susan Santos, directora territorial de La Caixa, entidad que patrocina varios cursos ocupacionales en las instalaciones de Comoxo. La representante de la entidad bancaria destacó que esta es una apuesta de la empresa que representa para facilitar el acceso a un empleo a este colectivo.

El director del centro, Xoán España, resaltó la importancia de este tipo de jornadas para señalar que «é un día de reivindicacións e oportunidades. É moi importante resaltar que a inclusión no mundo laboral ten que ser para todos». Una de las prioridades de Amicos es, según España, fomentar la ilusión de los usuarios para que puedan encontrar un trabajo. También agradeció la ayuda de La Caixa y del Concello de Boiro por todo «o que están a facer por nós».

Xoán España recordó que el año pasado unos 200 barbanzanos con diversidad funcional encontraron trabajo, de los cuales medio centenar eran de Amicos. Durante el 2018, la asociación realizó treinta cursos de formación laboral. En el presente año ya llevan cuatro. Por sus talleres pasaron cerca de 350 alumnos.

La inserción laboral es una de las premisas de los responsables de la asociación y que poco a poco lo están consiguiendo a base de mucho esfuerzo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«Estou a prepararme para poder acceder ao mundo laboral»