Las movilizaciones se llevarán a todas las provincias gallegas
24 feb 2026 . Actualizado a las 18:33 h.Bomberos de los dos GES que hay en la comarca, Noia y Muros, se unieron a otros grupos de emergencias de Galicia para protestar ante la sede de la Deputación de Lugo y reclamar mejoras laborales.
La Asociación de los GES de Galicia, Agesga, realizó una convocatoria que cuenta con el apoyo de sindicatos como CSIF, CIG, CNT y CC.OO. y que reunió a un centenar de profesionales. Un portavoz de los grupos barbanzanos explicó el motivo de las protestas, que trasladarán a los demás organismos provinciales: «Somos a primeira resposta ante emerxencias, pero os medios e persoal que temos non se corresponden co labor que facemos e ponse en risco a nosa capacidade operativa». Entre sus reclamaciones figura la equiparación del coeficiente reductor con el de los bomberos de los consorcios: «Actuamos nas mesmas emerxencias, manexamos os mesmos equipos... É xusto que melloren as nosas condicións».
La de este martes fue la segunda protesta protagonizada por los GES después de la de Pontevedra y las movilizaciones continuarán. Durante el próximo pleno de la Deputación da Coruña, los miembros de estos grupos de emergencias volverán a concentrarse para hacer oír sus reivindicaciones, y luego irán a Ourense. Asimismo, tienen previsto manifestarse ante el Parlamento gallego para exigir que Xunta y organismos provinciales asuman su responsabilidad: «Estamos deixados da man de deus».