El Museo de Artes consolida su taller de grabado sumando más de 300 alumnos

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Las últimas clases impartidas giraron en torno a la novedosa técnica del litograbado, creada por José Fuentes

27 ene 2026 . Actualizado a las 13:44 h.

Cuando abrió sus puertas, hace 25 años, el Museo do Gravado de Artes no solo se propuso ser un escaparate para una técnica todavía desconocida para muchos, sino que también aspiraba a crear una potente cantera de artistas que realizaran obra nueva. Logró el objetivo en enero del 2018, con la entrada en funcionamiento del taller, un espacio por el que han pasado a lo largo de este tiempo más de 300 alumnos llegados de diferentes puntos de España.

Los últimos 13 estuvieron manejando el tórculo este mismo fin de semana, adentrándose además en una novedosa técnica de la mano de su creador, José Fuentes, profesor de la Universidad de Salamanca. El proceso, denominado litograbado, fue el eje de su tesis doctoral, realizada en 1985, que nunca llegó a publicarse.

El Museo do Gravado de Artes se convierte así en el primer centro en impartir clases de litograbado, un proceso que aporta una nueva forma de obtener imágenes sobre una matriz de cobre a partir de un dibujo realizado directamente en dicho soporte. El carácter gráfico de las representaciones obtenidas es muy similar al dibujo litográfico sobre piedra.

La técnica, según explica su creador, «permite dibujar espontáneamente sobre el metal y desarrollar la imagen según va apareciendo o hacer un boceto previo, a partir del cual tendremos una referencia para crear la imagen grabada». La elección de una u otra alternativa «dependerá de la personalidad y la intención de cada artista», puntualizó Fuentes, que contó para impartir las clases con la ayuda de Antonio Navarro, también profesor en la Universidad de Salamanca.

Ya en noviembre se había realizado un primer taller formativo basado en este proceso. Debido al gran interés que ha despertado, el director del Museo do Gravado de Artes, Xoán Pastor Rodríguez, explicó que a comienzos de julio habrá un nuevo curso. Con las obras que los alumnos realicen durante estos tres talleres se montará una exposición, que probablemente abrirá sus puertas en el centro a finales de este año.

Después de tres intensas jornadas formativas, el taller concluyó en la tarde del domingo con una entrega de diplomas, acto que contó con la participación de la concejala de Cultura ribeirense, Ana Barreiro.