Rueda destaca la solidaridad de los voluntarios de la comarca que colaboraron en la tragedia de la dana

La Voz

BARBANZA

Foto de familia de autoridades y voluntarios de Protección Civil
Foto de familia de autoridades y voluntarios de Protección Civil

El presidente de la Xunta presidió en A Estrada la entrega de medallas al mérito a agrupaciones y efectivos

13 dic 2025 . Actualizado a las 18:08 h.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó este sábado la solidaridad, el compromiso y el trabajo en equipo que definen a las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil en la comunidad, claves para garantizar una atención rápida y efectiva en las emergencias. El titular del Gobierno autonómico hizo estas declaraciones en A Estrada, donde presidió el acto de entrega de medallas al mérito de Protección Civil, una cita en la que estuvo acompañado por el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, la conselleira do Medio Rural, María José Gómez, y del subdelegado del Gobierno en Galicia, Julio Abalde.

El presidente agradeció la labor de todos los efectivos, especialmente en episodios recientes como la ola de incendios del pasado verano o las inundaciones que dejó la dana en Valencia. Por la colaboración en esta última tragedia, se concedieron 53 placas de plata tanto a voluntarios que quisieron ayudar como a efectivos profesionales integrados en el dispositivo coordinado por la Xunta. En este sentido, Rueda también aplaudió la coordinación con «todas las Administraciones gallegas» en los días que fue precisa la colaboración, un trabajo que, afirmó, «todo el pueblo gallego se sintió muy orgulloso».

Reconocimientos especiales

El evento sirvió para realizar la entrega de varios reconocimientos a los voluntarios que acudieron a ayudar a Valencia, entre los que se encontraban miembros de las agrupaciones de A Pobra, Boiro, Rianxo, Mazaricos y del GES Bombeiros Muros- También se premió la trayectoria de 33 efectivos que cumplen 25 años de servicio, entre ellos Nacho Pérez Hermo, Raquel Piñeiro Blanco, José Joaquín Núñez Hermo, José Antonio Deira Piñeiro, José Andrés Coira Silva y María del Rosario Muñiz Vilas, de la agrupación de Boiro, así como a Francisco Javier Lojo Alcalde, de la de Rianxo. Además, se otorgaron seis medallas de bronce —una de ellas a título póstumo, la de Jose Manuel Calviño de la APC de A Coruña—, una medalla de plata a Manuel Expósito (Viveiro) y otra de oro a Juan José Muñoz, actual gerente jefe del Consorcio Contra Incendios e Salvamento de Deza e Tabeirós-Terra de Montes.

Rueda felicitó a todos los premiados y enfatizó la «colaboración diaria» de las Asociaciones de Protección Civil en la prevención de riesgos y las emergencias, considerándola «una de las partes más importantes de esa Galicia Calidade que tenemos aquí y que queremos llevar al mundo».

Cabe señalar que este año se han alcanzado máximos históricos en el número de efectivos, con 4.500 voluntarios integrados en las 236 agrupaciones existentes en Galicia. El presidente reivindicó el esfuerzo inversor continuo de la Xunta en formación y equipamiento, a pesar de que «no sea fácil», para que «cuando venga una emergencia nos coja lo mejor preparados posible».

El Gobierno gallego ha invertido más de 28 millones de euros desde el 2015 en material y nuevos recursos para los servicios de emergencia, y más de 3 millones de euros en formación. Rueda remarcó el compromiso de seguir contribuyendo a la prevención y gestión el próximo año, en el que se repartirá nuevo equipamiento como tiendas de campaña o kits de seguridad vial.