El relato me lo adaptó mi nieto de 3 años a la nueva cultura de lo políticamente correcto
17 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La fábula del cuervo y el zorro me la adaptó mi nieto de 3 años a la nueva cultura de lo políticamente correcto. El cuervo robó sin querer el queso, se puso a cantar porque era verano y se le escurrió de la boca. El zorro le devuelve el queso a la abuela y ella invita a toda la familia, y al zorro y al cuervo. Fin.
La nueva educación, asentada en Suecia en los 60 y basada en quitar autoridad a los profesores y reducir la memoria a recurso de escaso valor pedagógico, porque los contenidos no son importantes sino las competencias en las que pretende asentar la educación. Sin la exigencia del esfuerzo para superar los requisitos de cada nivel educativo.
Esta nueva educación emula en cierto sentido la casa de La Troya, centrada en los valores y no en los conocimientos No se sabe cómo ni por qué conecta con la corrección política, la cancelación de la discrepancia y la libertad de cátedra. La fábula del cuervo enseña a criticar y desconfiar de quien no tiene méritos y roba para mantenerlos. Mal, muy mal, nuestra tradición de aprendizaje por medio de la memoria y la cultura oral debe dejar su lugar a las enseñanzas del multiculturalismo que critica nuestra cultura y la rechaza. ¿Qué son las competencias?.
Seguimos a la cola de los niveles educativos en Europa sin visos de prosperar, pero los recursos han sido ingentes. ¿No hay nadie responsable, no se necesita una auditoría para considerar cuáles son los fallos del sistema y poner remedio? Las facultades de Educación de algunas comunidades están implantando un examen especial para los alumnos que quieran estudiar Magisterio ante las enormes carencias en lengua y matemáticas. ¿Tan mal ven la cosa?