La actriz que habló de sexo con los adolescentes para montar «DeseXo»

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

cedida

La boirense Marta Ríos aspira a que el nuevo espectáculo de Talía contribuya a desmitificar el tema

24 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Es un tema difícil de abordar, sobre todo cuando los interlocutores son adolescentes, pero Marta Ríos (Boiro, 1977), junto a sus compañeros de Talía Teatro Dani Trillo y Diego Rey, recorrió varios institutos de Galicia para hablar de sexo con los chavales. Acompañó al elenco una especialista en la materia, la sexóloga Bárbara Penas. Con sus inquietudes, sus miedos, sus opiniones y sus experiencias, la compañía montó DeseXo, una obra que ya fue estrenada, con sendas funciones en Boiro y Vimianzo, y que tras el paréntesis estival volverá en otoño para girar por los centros educativos.

¿Cómo surgió la idea de llevar a las tablas un tema tan poco habitual en el teatro? Marta Ríos contesta a la pregunta: «Desde a compañía, como pais e como educadores que somos, había inquietude polo baleiro que consideramos que existe no eido da educación sexual. A partir de aí, empezamos a pensar en como podiamos achegar o noso grao de area». La Deputación da Coruña vio con buenos ojos la idea y una subvención permitió a Talía impartir talleres en media docena de institutos de Galicia. Pasaron por Rianxo, Valdoviño, Cerceda, A Coruña, Santiago y Culleredo, donde plantearon una actividad consistente en representar pequeñas escenas teatrales que se completaban con un debate.

La iniciativa despertó gran interés entre los chavales: «Amosáronse moi interesados no tema, pero tamén comprobamos que botan en falla información e alguén a quen acudir para consultar dúbidas», explica la boirense. Añade que incluso hubo estudiantes que se acercaron a ellos al finalizar la sesión para elogiar la iniciativa: «Lembro unha rapaza asexual, que nos agradeceu que tiveramos en conta a existencia de persoas coma ela».

Primeras reacciones

A partir de esos talleres, Diego Rey escribió un guion y comenzaron los ensayos de DeseXo, una comedia integrada por un conjunto de escenas que tienen la educación sexual como hilo conductor. En principio, se trata de un montaje especialmente dirigido a los adolescentes: «Paréceme ideal para ver en familia, porque pode ser o punto de partida para tratar temas que de boas a primeiras resultan incómodos». Marta Ríos comentó que, tras el estreno en Boiro, también hubo chavales que se acercaron a ella por la calle para felicitarla por la obra.

Ello, sumado a lo que disfrutó durante todo el proceso y a la función educativa que tiene, son para la boirense los puntos fuertes de este nuevo espectáculo de Talía: «É ideal facer un traballo co que gozas, co que espertas risas e que, ao mesmo tempo, ten unha función social. Aquí falamos de sexo sen tabús, un tema que nos incumbe a todos».

A Marta Ríos le gustaría que DeseXo pasara por muchos institutos de Galicia y, además de entretener a los chavales, los ayudara: «Quero que contribúa a desmitificar a sexualidade, que os rapaces deixen de idealizar a primeira vez e sexan máis realistas, que perdan medo e falen do tema abertamente».

Mientras lanza este nuevo espectáculo, la compañía recoge los frutos del anterior, Unha inimiga do pobo, que se alzó con siete premios en los María Casares y que es finalista en los Max por la adaptación del texto: «É unha obra que nos está a dar moitas alegrías». Quizás por ello, el gran objetivo de Marta Ríos es que la situación actual se prolongue en el tiempo: «O meu reto é quedarme como estou, poder seguir traballando no teatro».

La boirense compagina el trabajo en Talía con los talleres que imparte en diversos centros educativo y con al escuela de teatro de Ames. También ha preparado un recorrido teatralizado para mostrar el pazo de Goiáns boirense al público infantil. Estaba previsto que fuer estrenado en las Letras Galegas, pero fue aplazado por el mal tiempo.