Los pequeños del colegio de Louro aprenden sobre la Edad de Hierro haciendo torques con impresoras 3D

Laura Ríos
Laura Ríos RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CEDIDA

La iniciativa pretende que los niños conozcan cómo era la dinámica social dentro de los castros gallegos

09 mar 2024 . Actualizado a las 17:23 h.

No hay nada mejor para aprender que hacerlo utilizando las manos, por eso los alumnos de cuarto, quinto y sexto del colegio de Louro están estudiando la Edad de Hierro haciendo torques y arracadas. La vía que han utilizado para traer al presente estas joyas prehistóricas ha sido utilizar dos impresoras 3D y un programa de diseño en ordenador con la ayuda de los profesores del centro.

Según explica la directora, Silvia Pérez, la actividad forma parte de la iniciativa Petrotéxtiles, un proyecto de dos años enmarcado en el programa de la Xunta Polos Creativos al que la escuela se unió en el año 2022. El objetivo es que los niños vayan avanzando a través de las diferentes épocas de la historia investigando por su cuenta como eran las condiciones de vida y la forma de organización social dentro de los castros: «Así aprenden como funcionaban as xerarquías naquela época».

Para poder hacer un uso eficiente de las máquinas, el profesorado del colegio pasó por una formación específica impartida por técnicos del Centro Autonómico de Formación e Innovación, dependiente de la consellería de Educación.