El vertedero de la planta de Servia está colmatado y se sellará en marzo

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez NOIA

BARBANZA

Contenedores viejos acumulados en la planta de Servia.
Contenedores viejos acumulados en la planta de Servia. CEDIDA

Los residuos irrecuperables se están enviando a Sobrado

25 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace tiempo que se venía advirtiendo de que el final de la vida útil del vertedero de rechaces de la planta de basura de Serra do Barbanza en Servia estaba cerca y que eso supondría un problema importante para la mancomunidad. El día ha llegado, la balsa de residuos está oficialmente colmatada, no tiene capacidad para asumir más desechos, y en el mes de marzo se procederá a su sellado definitivo.

Lo advirtió el comité de empresa el martes, y la presidencia de la mancomunidad ha confirmado la fecha para el sellado del vertedero, lo que deja como única opción para los residuos que no pueden ser tratados y recuperados en la planta su traslado en camiones a otras instalaciones, lo que supone un incremento del coste que, por el momento, Serra do Barbanza no ha cuantificado y que, por ahora, no repercutirá en la tasa que pagan los vecinos de los ayuntamientos integrados en la entidad supramunicipal.

Según indican fuentes de la mancomunidad, se están valorando dos posibles opciones para deshacerse de los restos de basura irrecuperables: o bien la planta de Sogama o un vertedero en Sobrado dos Monxes.

Esta segunda opción es la que se está aplicando, pero los alcaldes que integran la mancomunidad tendrán que valorar los costes de una u otra opción para tomar una decisión.

Nuevo contrato

Lo que no está todavía sobre la mesa es la apertura de un nuevo vertedero, una cuestión que previsiblemente se abordará en el marco del nuevo pliego de condiciones que habrá que elaborar para licitar de nuevo la gestión de la planta de Servia y la recogida de la basura, una vez que el contrato en vigor caducó a finales de septiembre y desde entonces está prorrogado.

El pasado 18 de enero, los alcaldes de la mancomunidad participaron en una mesa de trabajo en la que, además de hablar de la situación del vertedero y de los plazos para proceder a su sellado, se hizo una revisión del estado de los pagos de los concellos, así como la situación económica actual y el importe de la deuda con FCC, actual concesionaria.

Toda esa documentación será estudiada por los miembros de Serra do Barbanza, que quedaron emplazados para mantener un nuevo encuentro a principios de marzo para empezar a tomar decisiones con respecto al futuro de la planta de compostaje de Servia.