Qué hacer hoy en Barbanza: Orquestas, gastronomía, juegos populares y hasta una ruta ochentera por bares

Francisco Brea
F. Brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Imagen de la pasada edición de la Ruada do Traxe Galego Aires de Dorna, en Ribeira.
Imagen de la pasada edición de la Ruada do Traxe Galego Aires de Dorna, en Ribeira. SAINZA PARDAL

Sábado con muchas alternativas de ocio a lo largo y ancho de la comarca, aunque siempre mirando al cielo porque la previsión de lluvia condiciona algunos actos, como los de las fiestas de Santa Uxía en Ribeira

09 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Sábado con muchas alternativas de ocio a lo largo y ancho de la comarca, aunque siempre mirando al cielo.

Festas do Castro

Las Festas do Castro de Boiro continúan con el grupo de gaitas O Ar de Loureda encargándose de las dianas y alboradas. A las 12.00 horas tendrá lugar una misa solemne, con su correspondiente procesión, en honor de San Antonio. La sesión vermú la amenizará la orquesta Estrellamar y a las dos está previsto que comience la comida campestre. Estrellamar repetirá en una verbena en la que también se contará con Chocolate Disco Móvil.

Despedida en Olveira

Olveira despide el verano con una sesión vermú en la que estará DJ Jalaiko. A las 17.30 está programado un partido de fútbol de solteras contra casadas y una hora después, la versión masculina. A partir de las 23.00 volverá DJ Jalaiko a marcar el ritmo.

Mejillonada

En las fiestas del Santísimo de la parroquia pobrense de Santa Cruz de Lesón los más pequeños podrán disfrutar por la tarde de juegos populares. A las 19.00 comenzará una mejillonada en la que no faltarán empanadas, con Moondejay poniendo la música.

San Roque, en Serres

La parroquia muradana de Serres festeja el San Roque, y esta noche, a partir de las once, actuarán la charanga Santa Compaña, el grupo Los Platinos y DJ Iago LP. La celebración tendrá continuidad mañana, con la primera edición del concurso de tortillas do Cachón como principal atractivo.

Festa rachada en Servia

En Servia, Lousame, O Son do Pote marcará el inicio de un día festivo con las alboradas. A las 13.30 se desarrollará una sesión vermú que estará amenizada por el grupo Jaque. La organización promete «festa rachada» a partir de las 23.00 horas. Repetirá el grupo Jaque y se le unirá la formación Tapyöka. Habrá sorteos y los asistentes podrán degustar, de forma gratuita, empanada, mejillones y oreja, entre otros platos.

Pontenafonso

Pontenafonso disfrutará hoy de su último día de fiestas, con charangas, una misa cantada en honor de San Antón, a las 13.00; sesión vermú, juegos infantiles y una verbena con DJ Soni1c, DJ Marcos Magán y la orquesta Origen.

Vuelta a los 80

En Ribeira se rememorarán los mejores temas de la década de los 80 en una fiesta en la que participarán A Recoveira, Ventos Vellos, Bar O Malecón, A Taberna de Horse Luis y el pub Ídolos. Comenzará a las 21.00 horas y los clientes que recorran los locales caracterizados con vestimenta ochentera se llevarán un obsequio. Además, habrá diversos premios en juego.

Antorchas y rosca

Argalo celebra sus fiestas en honor de la Virxe dos Remedios. Hoy, a las 9.30, se llevará a cabo la procesión de las antorchas. Después, en el campo de la fiesta, habrá una chocolatada amenizada por el cantante Brais Sánchez.

Plan alternativo por la lluvia en Santa Uxía

Ante la previsión de que la lluvia pueda hacer acto de presencia en la jornada de hoy, en el Concello de Ribeira han ideado un plan alternativo para que se puedan desarrollar los actos previstos con motivo de las fiestas de Santa Uxía. La Ruada do Traxe Galego Aires de Dorna será a las 20.00 horas con el desfile en la carpa municipal, frente al mercado. Si llueve, la actuación de Maikstyle DJ prevista en la Porta do Sol, a las 22.30, cambiaría a una fecha aún por definir.

Programa do segundo día da Guadalupe: Rock in Rian, festival de corais e verbena sinfónica

O fesival terá lugar no parque de Galicia e contará con zona de acampada e un mercado nocturno de artesanía

10.00. Alboradas coa Banda Escola de Música de Beade e Trécola.

13.00. Concerto na praza da Igrexa coa Banda Escola de Música de Beade.

14.00. Status ofrece a sesión vermúo

16.00. Ruta cicloturista desde a praza Castelao.

19.00. Baile tradicional con Fogo Fatuo na praza da Igrexa.

19.30. Festival de corais no auditorio con Brisas do Mar de Camariñas, Fogar de Breogán de Lira (Salvaterra) e Abraira de Rianxo. Na capela da Guadalupe haberá unha novena.

20.00. Charanga Mekanika Rolling Band.

21.00-03.30. Arranca unha verbena especial con Escola de Música de Rianxo, orquestra Status, rock sinfónico, EME DJ e Groove Amigos.

22.30. O Rock in Rian contará coa presenza de La Quinkillada, O Sonoro Maxín y Galician Army.