La Xunta financiará cinco plazas en el piso tutelado de Ambar y otras cinco en el centro de recursos

Laura Ríos
Laura Ríos RIBEIRA

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

El piso tutelado de Ambar es la parte principal del proyecto Vivenda con Apoio donde los usuarios de la asociación aprenden a desarrollar rutinas domésticas con total independencia

19 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayer fue un día especial para los usuarios de Ambar. La conselleira de Política Social, Fabiola García, visitó las instalaciones del centro de recursos de la asociación y aprovechó para anunciar dos medidas que tienen como objetivo favorecer la inclusión de las personas con diversidad funcional.

La primera es la financiación pública de cinco plazas en el centro de día de la entidad. La segunda sorpresa fue que la Xunta subvencionará la estancia de los usuarios que pasen por el piso tutelado que Ambar tiene en Ribeira, con otras cinco plazas.

A continuación, la titular de Política Social vio con sus propios ojos el trabajo de los miembros de la asociación, que cada día asisten a talleres de deportes, cocina o elaboración de productos artísticos, entre otros. Por este motivo, García puso en valor la importante labor de Ambar, no solo con las personas con diversidad, sino en el conjunto de la sociedad haciendo pedagogía. Por último, la conselleira participó en un juego grupal con aros tendidos sobre el suelo.

En la visita también estuvo presente el alcalde de Ribeira, que se mostró muy orgulloso de que en el municipio existan entidades como esta.

Más inclusión

La presidenta de Ambar, Milagros Rey valoró las medidas anunciadas afirmando que «deste xeito amplíase un servizo que era moi necesario para as persoas de praza privada e que facilita o noso traballo».

Esta mayor inclusión da alas al proyecto Vivendas con Apoio, que, como explican desde la asociación, es«un programa de vida independente con apoio promovido nos Servizos de Atención Diúrna, que permite ás persoas coñecer distintas alternativas de vida, de xeito que poidan escoller aquela que mellor se adapte ó seu plan vital».

Gracias a esta iniciativa, los usuarios pasan varios meses conviviendo con compañeros de la asociación en un entorno diferente al que están acostumbrados y encargándose de las tareas básicas de limpieza de la vivienda y autocuidado. De esta manera, muchos de ellos consiguen vencer estereotipos y llevar un vida independiente.