Poderío barbanzano en la entrega de los Mestre Mateo

m. x. blanco / alvite RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

cedida

Toño Chouza, Fran X. Rodríguez y Federico Pérez se alzaron con estatuillas en la gran gala del audiovisual gallego

14 mar 2023 . Actualizado a las 09:16 h.

Barbanza volvió a demostrar que es tierra de artistas en la vigesimoprimera edición de los Premios Mestre Mateo, los máximos galardones del audiovisual gallego. Tres vecinos de la comarca se alzaron con estatuillas: el mazaricano Federico Pérez, el boirense Toño Chouza y el rianxeiro Fran X. Rodríguez. Todos ellos recibieron el reconocimiento como una recompensa a su esfuerzo, aunque aludieron al hecho de poder seguir trabajando en el sector como el mejor de los regalos.

Toño Chouza fue el ganador en la categoría de mejor videoclip por Noa, una canción de Guadi Galego: «Un premio es un impulso para continuar, porque levantar un proyecto siempre es complicado», señaló el boirense. Quiso concederle importancia a la sección en la que fue galardonado: «Un videoclip es una pieza pequeña, en comparación con un largometraje o un documental, pero se hace casi siempre con tan poco tiempo y dinero que, en muchas ocasiones, el esfuerzo es mayor».

Sobre los motivos que pudieron inclinar la balanza del jurado a su favor, Chouza comentó que es un trabajo que se sale de lo habitual: «No narra una canción literalmente y tampoco muestra a la artista, sino que hemos intentado extraer la esencia de la letra para crear una metáfora en torno a ella». También destacó la combinación de las técnicas digital y analógica.

En cuanto a los proyectos que tiene sobre la mesa, el boirense anunció que prepara varios proyectos con Triángulo de Amor Bizarro, con motivo de la publicación de su nuevo disco. También aludió a que tiene listo el guion de un largometraje, al que trata de darle salida: «Me encantaría hacer una película o una serie de televisión».

Anuncio publicitario

Fran X. Rodríguez es otro productor, en este caso de Rianxo, que se alzó con el Mestre Mateo al mejor anuncio publicitario por As estrelas do Camiño. Miradas de resistencia, una campaña realizada para Estrella Galicia. «Estou moi satisfeito polo equipo e pola marca, que foi quen de abrazar o xénero documental», señalaba el barbanzano, para añadir que «un premio sempre é importante, pero o mellor é seguir traballando».

También el rianxeiro está convencido de que fue el formato elegido el que le sirvió en bandeja su segundo Mestre Mateo, pues había logrado uno en el 2017 en la categoría de videoclip: «Esta campaña baséase en pequenas pezas documentais sobre xente que forma parte do Camiño, sobre as persoas que reciben aos peregrinos».

Este galardón llega en un momento brillante en la carrera de Fran X. Rodríguez, que acaba de terminar una serie documental para Amazon y ha realizado varios cortometrajes.

Y aunque no pudo asistir a la gala de entrega de los Mestre Mateo, también Federico Pérez podrá lucir una estatuilla en su casa. Fue elegido por los académicos como el mejor actor de reparto de O corpo aberto, un largometraje que fue el gran vencedor de esta edición de los premios, alzándose con una docena de galardones: «Estou moi contento polo equipo, porque non é unha proposta convencional e arriscouse moito».

El mazaricano añadía que el verdadero premio sería para él que esta producción tuviera una segunda vida en las salas gallegas: «De pouco sirve traballar se ao final non chega á xente, e iso pasa moitas veces en Galicia».