El ciclismo gallego reconoce la trayectoria de Ricardo Ribeiro

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

El presidente del Club Ciclista Barbanza fue galardonado por su trayectoria y el Concello de Boiro por su apuesta por la bicicleta

12 feb 2023 . Actualizado a las 00:37 h.

La Casa da Cultura de Boiro acogió la pasada noche de sábado una velada emocionante para un elenco de personas que, a cargo de sus respectivos clubes de ciclismo, hicieron crecer este deporte en diferentes puntos de Galicia. Entre estos mandatarios ilustres, hechos de una pasta especial, estaba Ricardo Ribeiro. «La verdad es que sientes una emoción que no puedes describirla», remarcó el presidente del Club Ciclista Barbanza, entidad que fundó en 1984.

El barbanzano recibió una Mención Especial que reconoce toda una vida dedicada al ciclismo y al deporte base. Un guiño a tantas noches en las que, hasta cerca de la una de la madrugada, Ribeiro dejaba a todos sus niños en sus casas después de un día de carrera. «Cuando hacíamos todo esto solo pensábamos en que los chavales tuvieran una educación deportiva adecuada», apunta el boirense que, como muchas otras de las 14 personas distinguidas en la Casa da Cultura, no pudo contener la emoción sobre el estrado.

Una alegría que compartió con otros dirigentes de varios clubes de la geografía gallega, como Horacio Barros, del Club Ciclista Spol Porriño. «Cualquier cosa que necesitabas siempre estaban ahí. Y yo para ellos», recordó Ribeiro.

Galardón para el Concello

El Concello de Boiro, que ejerció de organizador de la Gala Ciclismo Galego, fue reconocido por la Federación «pola súa aposta pola mobilidade sostible». El regidor boirense, José Ramón Romero, fue el encargado de recoger el galardón.

«O deporte do ciclismo é un dos que aumentou as súas fichas federativas nos últimos anos. Un deporte que vai a máis día a día», subrayó en su discurso el regidor. En la gala también estuvo presente la concejala de Deportes, Dores Torrado.

«Para o Concello é un recoñecemento que esta gala se leve a cabo aquí xa que supón unha homenaxe aos deportistas locais e a todas aquelas persoas que son un referente para o ciclismo», remarcó José Ramón Romero.

El excliclista estradense Alejandro Marque, campeón de la Volta a Portugal en el 2013, también fue reconocido con una Mención Especial que rinde homenaje a su trayectoria deportiva. La gala también sirvió para entregarle sus medallas a los líderes de las clasificaciones de las pruebas que organiza la Federación Galega de Ciclismo en varias modalidades como ciclocrós o carretera, entre otras.