La dedicación del triatleta Uxío Abuín sirve de estímulo en las becas Juan Lampón

Carlos Peralta
Carlos Peralta RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Fue el padrino en el acto de entrega de los reconocimientos, que recibieron seis estudiantes de los institutos de A Pobra, Félix Muriel de Rianxo y Barraña de Boiro

07 may 2022 . Actualizado a las 20:05 h.

El triatleta Uxío Abuín ejerció de maestro de ceremonias en la entrega de las seis becas Juan Lampón realizada ayer en el instituto de A Pobra. El deportista se esforzó por cumplir su sueño y, además, seguir con su formación académica. En una distendida charla, explicó a los alumnos asistentes que, «para dedicarse ao deporte hai que ter un plan B que é estudar».

«Sei que é complicado compaxinar o deporte cos estudos, eu tiña que facelo polas noites», explico el atleta de Lestrove, alejado desde hace varios años de las competiciones por culpa de las lesiones, que llegaron «cando estaba no meu momento de esplendor». Unos percances que lastraron una progresión sin techo. Abuín cuenta en su palmarés con tres copas del mundo de triatlón cosechadas entre 2016 y 2017 y dos victorias en el campeonato del circuito europeo de triatlón, en las ediciones del año 2015 y 2017, entre otros títulos.

Los institutos Barraña, en Boiro, Félix Muriel, en Rianxo, y el propio IES de A Pobra do Caramiñal se reparten los estudiantes galardonados con dos cada uno. El baloncesto es el deporte mayoritario ya que aglutina a la mitad de los becados.

Polifacéticas

Carmela González y Amaro Franco, ambos del Félix Muriel de Rianxo, practican baloncesto y, además, dan clases en la escuela de música. Carmela toca la flauta y el piano, mientras que su compañero se dedica a la percusión. Los dos llevan a cabo el mismo deporte que Miguel Fernández que, junto al futbolista Raúl Millán, fueron recibidos con una sonora ovación por sus compañeros del instituto de A Pobra. Millán ha formado parte de las categorías inferiores del Deportivo de la Coruña. Por parte del Barraña, dos jóvenes con proyección han sido premiados. El tenista Carlos Tubío y la nadadora Noelia Vilarnovo, especialista en la modalidad de mariposa. Todos ellos han sido reconocidos por su capacidad para practicar deporte sin dejar de lado su formación.

«O feito de que esteades aquí é que ides polo bo camiño», señaló Abuín. Los estudiantes escucharon atentamente al triatleta. Querían saberlo todo sobre él. Sus horas de dedicación, sus hábitos alimenticios, sus sacrificios para llegar a lo más alto... Una respuesta define su empeño en regresar, cuatro años después, a la élite. «Mereceu a pena?», preguntó una profesora. «Mereceu a pena. Foron os mellores anos da miña vida, non me arrepinto de deixar todo de lado por isto», afirmó Abuín, orgulloso de su trayectoria. «Sacrificas as vacacións de verán porque é a tempada de plena competición e adestras todos os días», contó.

Uxío Abuín señaló que la «constancia e organización» son dos premisas básicas para compaginar de forma eficiente deporte y estudios. «O día a día é moi importante», añadió. En su caso, estudiaba por las mañanas, descansaba dos o tres horas, entrenaba otras tantas horas y, durante tercero y cuarto de la ESO, llegó a hacerlo por la noche.

Todavía inmerso en su proceso de rehabilitación, intenta mantenerse en forma y, mientras tanto, realiza un ciclo de dietética, precisamente, en las aulas del IES de A Pobra. «A nutrición é un piar fundamental no deporte. Espero que esteades a seguir unhas pautas completas de alimentación», advirtió el triatleta.

Los seis premiados recibieron unas becas valoradas en 250 euros. Un importe que podrán gastar en material cultural, deportivo o escolar y en matrículas universitarias. En el acto estuvieron presentes los padres de Juan Lampón y varios docentes de centros educativos de la comarca de Barbanza.