Club Remo Puebla: Pundonor , perseverancia y talento para conquistar el oro nacional

BARBANZA

Los pobrenses, en el podio tras recoger las medallas y con la bandera de España que les acredita como campeones nacionales.
Los pobrenses, en el podio tras recoger las medallas y con la bandera de España que les acredita como campeones nacionales. ADRIÁN GONZÁLEZ

El campeonato de España logrado por el batel infantil es una inyección de moral para la entidad

05 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«Pundonor e perseveranza, que no remo fai falta», es lo primero que destaca el entrenador del batel infantil del Club Remo Puebla, Andrés Fernández, unos días después de que el equipo se proclamase campeón de España. A la cita nacional llegaron los pobrenses después de arrasar en el gallego y sin referencias claras de sus rivales vascos y cántabros. «Nós temos que ir paso a paso», comenta el técnico que le dijo a sus pupilos. Y así llegaron a la gloria, en una final disputadísima en la que el oro y la plata estuvieron separadas por cinco décimas de segundo.

En el batel barbanzano había integrantes que ya tenían experiencia en campeonatos de España y otros que «non levan nin un ano remando». Pero «o básico é ter boa materia prima, e, cando tes rapaces excelentes, con traballo chegan os resultados», afirma Andrés. El título, además de un gran éxito para deportistas y club, supone también un «alicente para que eles queiran seguir. Tamén terán que aprender o que son as dificultades». Asimismo, a la propia entidad y a los entrenadores les sirve para indicar que van en el «bo camiño. Dedicamos moitas horas e isto recarga as baterías».

Tardes de trabajo

El momento en el que se consiguió el título nacional fue muy especial, reconoce Fernández, «pero detrás hai moitas tardes de traballo nun inverno duro. Ás veces podes pensar, e para que? Pois para isto, vale a pena e hai que gozalo».

Por otra parte, éxitos como el alcanzado en Pasajes reafirman la idea de que hay cantera para aspirar a grandes cosas: «Non garante que nuns anos se vaia a conseguir, pero sen isto é imposible». Además, supone un reclamo para que los más pequeños se interesen por el remo: «Queremos animar a toda a xente a que veña a probar e compartir experiencias, e que o club siga medrando en número de licencias e presenza social».

Andrés Fernández resalta que en los últimos años están teniendo suerte porque «veñen rapaces cun potencial extraordinario. Non deixan de sorprenderme». Una circunstancia que motiva a entrenadores y directivos.