Boiro será epicentro arqueológico el 28 y 29 de mayo

BARBANZA

cedida

María Martinón, Clive Finlayson y Enrique Baquedano figuran entre los ponentes del ciclo de conferencias promovido por el museo de Neixón

27 abr 2022 . Actualizado a las 14:58 h.

El Encontro Arqueolóxico do Barbanza vivirá el último fin de semana de mayo una nueva edición, la decimoquinta. Como en ocasiones anteriores, las jornadas promovidas por el museo situado en Neixón tratarán de arrojar luz sobre el pasado, mediante el análisis, a través de diferentes especialistas, de las conclusiones a las que se ha llegado tras la realización de excavaciones en diversos lugares. Además, se mantiene el carácter internacional de la iniciativa, con ponencias sobre yacimientos de relevancia mundial.

La concejala de Cultura boirense, María Outeiral, que presentó el ciclo de conferencias acompañada del director del Centro Arqueolóxico do Barbanza, Víctor Barbeito, destacó que se buscó la confección de un programa especial, puesto que coincide con la conmemoración del vigésimo aniversario de la puesta en marcha del museo de Neixón.

La relevancia de esta edición de las jornadas se pondrán de manifiesto en el arranque, que correrá a cargo de María Martinón-Torres, doctora y paleoantropóloga que formó parte del equipo de investigación de Atapuerca y que ha colaborado en varios proyectos internacionales llevados a cabo en Francia, China, Sudáfrica y Reino Unido. Su ponencia versará sobre las enfermedades prehistóricas.

Tras ella tomará la palabra otra voz relevante en la materia, María Cruz Berrocal, que durante muchos años fue investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y que dirigió Taipéi (Taiwán) un trabajo sobre los efectos de la colonización del norte de la isla. Ofrecerá una charla sobre la arqueología en el Pacífico occidental.

También habrá intervenciones sobre los yacimientos gallegos, como la de Ezequiel Lago, que analizará su trabajo en la Torre de San Sadurniño; la de Tania Mosquera, que hablará de la Cova Eirós; o la de Miguel Ángel Vidal Lojo, que se referirá al patrimonio industrial de Barbanza.

Segunda jornada

Para el segundo día, el 30, se han reservado otras ponencias de peso, como la que ofrecerá Clive Finlayson, que es el actual director del Museo de Gibraltar. Disertará sobre los enigmas que se ciernen sobre los neandertales que poblaron la península Ibérica. Otras de las charlas será impartida por Enrique Baquedano Pérez, que arrojará luz sobre los últimos descubrimientos en Olduvai Gorge (Tanzania).

El broche de este Encontro correrá a cargo de Auxilio Moreno Onorato y Francisco Contreras Cortés, que analizarán varias experiencias de puesta en valor de yacimientos en el sur peninsular.

Las inscripciones para asistir a las jornadas, tanto por libre como para la obtención de certificado, deberán realizarse antes del 20.