Los caminos de la montaña

BARBANZA

«El único que pierde el tiempo es el que da vueltas y vueltas alrededor de la montaña, diciéndole a todos que su camino es el incorrecto»

01 sep 2021 . Actualizado a las 10:44 h.

Descubrí esta semana este proverbio hindú: «Hay cientos de senderos en la montaña, todos conduciendo en la misma dirección, por lo que no importa el que tomes. El único que pierde el tiempo es el que da vueltas y vueltas alrededor de la montaña, diciéndole a todos que su camino es el incorrecto».

Terminado el verano y mientras atisbamos el final de una pandemia atroz, arranca un nuevo curso, una nueva etapa. Y creo que la clave para afrontarla de la mejor manera es no perder ni el tiempo ni el foco. Como dice el proverbio, cualquier camino es válido. El final es el mismo para todos: convertirse en polvo y en recuerdos para unos pocos. Por ello da igual cuál sea la meta, mientras creas en ella. Para Albert Einstein, considerada la mente más brillante que pisó la tierra en los últimos siglos, la clave para una vida feliz era «atarla a un objetivo, no a personas u objetos».

Y seguramente tengan razón porque las metas son lo único que depende de nosotros. ¿A quién no le han roto el corazón con una traición, o quién no ha olvidado para siempre ese objeto que deseó durante años una vez lo poseyó? Pero Einstein también decía que «vivir es como andar en bicicleta, para mantener el balance tienes mantenerte en movimiento».

La historia confirma que son los que actúan los que ganan. Lo son también los que, como el proverbio hindú, dejan de dar vueltas preocupándose de los errores del resto, para centrarse en los suyos. Como dijo Winston Churchill: «Nunca alcanzarás tu destino si cada vez que un perro te ladra te paras a lanzarle piedras». Esta etapa, mejor centrarnos en subir la montaña.