Sin subvención por no presentar las cuentas electorales

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

marcos creo

Cuatro partidos de la comarca no presentaron ante el Tribunal de Cuentas un informe detallado de los ingresos y gastos de sus campañas

23 jul 2021 . Actualizado a las 21:02 h.

Un total de 6.754 euros en concepto de subvención estatal dejarán de recibir cuatro formaciones políticas del área barbanzana que concurrieron a los comicios locales celebrados el 26 de mayo del 2019 y, sin embargo, incumplieron con su obligación legal de presentar ante el Tribunal de Cuentas un informe detallado de los ingresos y gastos electorales. En concreto, las agrupaciones citadas en el expediente son Partido Barbanza Independiente (PBBI) de Ribeira; Iniciativa Cidadá de Boiro, Marea Cidadá de Noia y Rianxo en Común.

El peor parado es el PBBI ribeirense que, de haber remitido las cuentas, ingresaría 1.896 euros por los siete concejales que resultaron elegidos y otros 2.025 por los 3.751 votos recibidos. Precisamente, el amplio despliegue publicitario realizado por esta formación en su primera incursión política fue uno de los aspectos comentados durante la campaña. Afirma su responsable, Vicente Mariño de Bricio, que no recibieron ninguna notificación sobre la exigencia de presentar la relación de ingresos electorales y que desconocía la norma. Indicó que todas las cuentas están en regla y que las anuales se presentan en el Concello, cuando desde Intervención son requeridas a los grupos.

Por su parte, Manuel Seijas, cabeza de cartel de la Marea Cidadá de Noia, explicó que no cumplimentaron el trámite porque «temos un gasto moi pequeno en campaña». La cuantía que hubiera percibido la formación ascendería a 1.162 euros.

En cuanto a IC Boiro, el exedil y fundador, Manuel Velo, precisó que se trató de un despiste. Con una amplia trayectoria política, Velo recalcó: «Antes mandaban un escrito avisando, pero nas pasadas eleccións modificaron o sistema e publicouse no Boletín Oficial do Estado. Colleunos desprevenidos e cando quixemos facelo xa non foi factible. Quedamos sen eses cartos». La aportación, en este caso, sería de 644 euros. Es la de menor cuantía de las cuatro formaciones, dado que a Rianxo en Común le corresponderían algo más de 1.000 euros.

 El informe del Tribunal de Cuentas determina que el artículo 133.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General establece que las formaciones políticas que concurran a los comicios deben presentar «una contabilidad detallada de sus respectivos ingresos y gastos electorales». El envío puede hacerse por medios telemáticos e informáticos. Esto permite al organismo efectuar labores de fiscalización sobre si los desembolsos llevados a cabo se ajustan a lo establecido por la legislación según los casos de cada formación.

Posteriormente, el documento del tribunal es remitido a las Cortes Generales y al Gobierno.

 Menos de 2.000 euros de gasto

De igual forma, el expediente del Tribunal de Cuentas especifica la relación de partidos que han cumplido con su obligación de presentar la contabilidad y cuyos desembolsos electorales declarados son inferiores a 2.000 euros.

En el caso de los municipios que integran el área de Barbanza son cuatro las formaciones políticas que figuran en el análisis llevado a cabo.

La que menor gasto señala es Compromiso Outes, que gobierna en minoría desde los comicios del 2019, con un desembolso de 636 euros. Le siguen con 1.065 Nós Pobra, que volvió a repetir en el ejecutivo; Noieses Independientes Agrupados (NOIA), con 1.296 euros, y finalmente Suma Ribeira, que adjuntó unos gastos de 1.768 euros.