El covid fulmina el carnaval

María Xosé Blanco Giráldez
M. X. Blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Las restricciones impiden celebrar los grandes concursos de Barbanza, pero tampoco habrá mucha actividad en la Red

08 feb 2021 . Actualizado a las 11:14 h.

Fue la última gran celebración antes de que el coronavirus paralizara las fiestas y mermara drásticamente las actividades culturales en Barbanza. El carnaval se salvó el año pasado, pero en este, ha sido prácticamente fulminado por la pandemia. Ni siquiera tendrá gran presencia en la Red, un soporte al que concellos y entidades diversas acudieron incluso durante el confinamiento para evitar el apagón total del ocio. El argumento que esgrimen los ayuntamientos barbanzanos es que se trata de una celebración difícil de convertir en virtual.

Son los grandes concellos, los que más recursos venían destinando a la celebración del carnaval, los que menos planes tienen a estas alturas encima de la mesa. En Noia, la concejala de Festexos, Bea Dosil, explicó que, ante la imposibilidad de llevar a cabo las actividades tradicionales, entre las que destacaba el Rally París-Dakar, se ha optado por cancelar todo y ni se ha barajado la posibilidad de realizar alguna iniciativa por vía telemática.

Tras renunciar a su tradicional festival de murgas, la Concellería de Cultura de Ribeira está estudiando la posibilidad de llevar a cabo alguna actividad a través de Internet, pero todavía no hay nada decidido. Entre las propuestas que se barajan figura un concurso de máscaras infantil y otro de gastronomía carnavalera.

Tampoco en Boiro está nada cerrado todavía. Desde el Concello señalaron que se trabaja en la organización de algún proyecto para llamar a la participación a través de las redes, pero está aún pendiente de definir el contenido. Sí se ha solicitado la colaboración de los vecinos, a través de fotos y otros documentos, para elaborar una publicación sobre el Enterro do Óso de Abanqueiro, una actividad con más de un siglo de historia que tampoco este año podrá llevarse a cabo.

 Apuesta por los vídeos

En Muros, donde el domingo de carnaval se caldeaba con un gran certamen de comparsas, la celebración también será en esta ocasión testimonial. El Concello lanzará una convocatoria para que los vecinos mantengan el espíritu choqueiro en las redes. La idea es elaborar, con estas aportaciones, un álbum de coplas y murgas.

Desde Rianxo también están pensando en alguna propuesta virtual, pero han descartado ya la posibilidad de que sean concursos. Las opciones más viables pasan por animar a los vecinos de distintas edades a que compartan vídeos y fotos, y también llamar a los aficionados a la gastronomía para que expongan sus mejores recetas.

En Outes tienen claro que el carnaval se ceñirá a la difusión de vídeos de murgas, que serán interpretadas por los personajes tradicionales del entroido de Valadares que fueron recuperados el año pasado. Sí habrá un campamento de conciliación los días 15 y 16, al que podrán sumarse niños de 3 a 12 años.

La celebración también se ceñirá en Mazaricos a vídeos. La idea es que los hosteleros compartan recetas de productos típicos de estas fechas, al tiempo que se trabaja en la edición de un recorrido histórico por el carnaval de Arcos.

Y en Lousame todavía se está trabajando en el diseño de alguna actividad para evitar que el homenaje a don Carnal quede este año desierto.

Porto do Son elegirá a los reyes de las fiestas

La elección, entre los niños del municipio, del rey y la reina del carnaval es una de las actividades más destacas de las fiestas de Porto do Son y este año, pese a las restricciones motivadas por la pandemia, se mantendrá. El certamen se efectuará, eso sí, de forma telemática y estará dirigido a chiquillos de hasta 14 años. El concejal de Cultura, Juan Pouso, explicó que para los mayores de 15 habrá otro concurso de disfraces. Tanto los tres primeros clasificados en este certamen como los reyes del carnaval recibirán premios en metálico.

Carnota llama a las familias a disfrazarse y cantar

No quiere el Concello de Carnota dejar morir el carnaval este año y por ello ha organizado un concurso que pondrá en juego premios por un importe total de 700 euros, que se entregarán en forma de vales para gastar en el comercio local, cuyas cuantías oscilarán entre los 30 y los 150 euros. Se establecen tres categorías: individual, parejas y comparsas; aunque orientadas solo a unidades familiares. Los participantes tendrán que enviar un vídeo con bailes, coreografías, regueifas... a cultura@carnota.gal. El plazo concluirá el día 16.

Concurso de fotos en A Pobra dotado con 2.000 euros

Vales de compra de diferentes cuantías, cuya suma total asciende a 2.000 euros, constituyen los premios con los que podrán hacerse los pobrenses que este carnaval se animen a disfrazarse en sus casas. Tendrán que sumarse para ello al concurso fotográfico que lanzará la Concellería de Cultura. Habrá cinco categorías, distribuidas en función de las edades de los participantes. El lema elegido para la propuesta es Choqueirada na casa, pues lo que contará, según explicó la edila Patricia Lojo, será la originalidad de los atuendos.