Hemeroteca: Sotomayor, el comandante pobrense que estuvo al frente del secuestro del Santa María

BARBANZA

archivo

Se encargó de gobernar el barco que salió de Vigo con 650 pasajeros y que fue tomado en el marco de una operación política contra las dictaduras de Oliveira Salazar en Portugal y de Franco en España

22 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Había zarpado la jornada anterior del puerto de Vigo y, tal día como hoy de 1961, cuando estaba a la altura de Curazao, el Santa María era secuestrado. Los 650 pasajeros que estaban a bordo fueron informados a través del sistema de megafonía. La toma del trasatlántico, perteneciente a una naviera lusa, formaba parte de una operación de carácter político capitaneada por el denominado Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación (DRIL) y enmarcada en la lucha contra las dictaduras de Oliveira Salazar en Portugal y de Franco en España.

La Voz de Galicia daba cuenta de la noticia, explicando que buques y aviones de diferentes países escoltaban al buque para tratar de detenerlo, al tiempo que informaba de que un oficial que había opuesto resistencia había fallecido de un disparo. Se hacía eco de un comunicado difundido por el Gobierno portugués, en el que se explicaba que la sublevación estaba capitaneada por «personas de diversas nacionalidades, dirigidas por el capitán luso Henriqua Galvao.

Más tarde trascendería que del triunvirato que se estableció a bordo formaban parte también José Velo Mosquera y José Fernando Fernández Vázquez, conocido como comandante Sotomayor. Fue este pobrense, por su experiencia en el ámbito marino, el que se puso al frente del timón.

El Santa María trató primero de acercarse a las costas africanas, aunque finalmente puso rumbo a América. Su aventura concluyó en el puerto de Recife, en Brasil. Alí desembarcaron los pasajeros del trasatlántico. «Miles de personas se habían concentrado en los alrededores para dar la bienvenida a los prisioneros», recogía en su portada del 3 de febrero de 1961 La Voz de Galicia.

Pese a que la intención de los secuestradores era acabar en África y estimular desde allí una gran revuelta contra Salazar, finalmente se rindieron y aceptaron el asilo político que le habían ofrecido las autoridades brasileñas. En los días posteriores se fueron conociendo otros detalles de aquella travesía, entre ellos, que el comando estaba formado por unos 40 hombres, parte de ellos gallegos, que disponían de unos 490 kilos de potentes explosivos.

Guerrillero en Barbanza

Sotomayor, el pobrense que actuó como uno de los cerebros de aquel secuestro, había dirigido anteriormente en Barbanza la lucha guerrillera, después de constituir en A Pobra la agrupación socialista, que llegó a contar con 150 integrantes, y más tarde, el Partido Comunista, que arrancaba con 70 afiliados.

Tras estar refugiado en la sierra barbanzana, huyó a Portugal, donde colaboró en el hundimiento de un buque cargado con armas para el bando franquista. Luego participó en la resistencia francesa contra los nazis y estuvo preso en el campo de concentración de Auschwitz.

El comandante Sotomayor falleció en Caracas en 1986. Desde allí, a comienzos de 1979, concedió una entrevista a La Voz de Galicia en la que mencionaba su deseo de regresar a A Pobra.