Xuño agradece a Ramón Sampedro su lucha por una muerte digna

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

La playa de As Furnas será escenario de una lectura de poemas y un lanzamiento de claveles

08 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Se viene realizando todos los años por estas fechas, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Ramón Sampedro, pero el encuentro que este domingo tendrá lugar en la playa de As Furnas será especial. Los amigos del tetrapléjico sonense, aquellos que continuaron con la lucha que él emprendió por una muerte digna, quieren celebrar la reciente aprobación, por parte del Congreso, de la Lei de Eutanasia. No lo podrán hacer, eso sí, a lo grande, como sería su deseo, debido a las restricciones derivadas de la pandemia.

El acto que a las 13.00 horas tendrá lugar en las inmediaciones de las rocas que marcaron la vida de Ramón Sampedro será un encuentro de un reducido grupo de amigos y familiares. El municipio de Porto do Son se encuentra cerrado perimetralmente, por lo que no podrán acceder representantes de Derecho a Morir Dignamente (DMD) a nivel estatal, como venía sucediendo en pasadas ediciones del homenaje.

Pese a ello, la estructura del homenaje se mantendrá, incluyendo la lectura de un manifiesto de agradecimiento a Ramón Sampedro por su esfuerzo en favor de una muerte digna, el recitado de poemas y el lanzamiento de claveles al mar.

Celebración a medias

Uno de los promotores de la iniciativa, Pepe Vila, explicó que el de este año es un acto especial: «Agradecerémoslle a Ramón o traballo que fixo e o empuxe que nos brindou desde onde está para que seguísemos loitando». Pero añadió que será una celebración a medias: «Tiña que haber unha gran festa, porque a Lei da Eutanasia é un logro importante despois de tantos anos de espera, pero non vai poder ser. A celebración desa vitoria quedará para o ano, confiando en que entón poidamos festexala».

Pepe Vila comentó que todavía queda mucho trabajo por hacer, señalando como misión prioritaria la divulgación del registro de instrucciones previas: «A xente ten que entender que é un paso fundamental para despois acceder á eutanasia». En ello incidirán durante el acto a celebrar este domingo.