La Consellería do Mar invierte medio millón de euros en mejoras del puerto de Testal

Carmen Fernández RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

El acceso a los pantalanes se controlará con un sistema electrónico de seguridad

01 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El sector pesquero noiés reclamaba mejoras en sus instalaciones a Portos de Galicia, y sus peticiones serán atendidas. Así lo comunicó la conselleira do Mar, Rosa Quintana, que ayer acudió al muelle de Testal para dar a conocer las obras que se acometerán en el puerto. Con esta finalidad, su departamento tiene reservada una partida de 450.000 euros.

Quintana señaló en su visita que el proceso de licitación está abierto y que las mejoras previstas beneficiarán a las más de 260 embarcaciones que amarran en el muelle. La actuación se centrará en los pantalanes, en las pasarelas y en los puntos de atraque. La obra incluirá la renovación integral del pavimento del pantalán, ya que se sustituirá el actual por madera tecnológica, y se habilitarán los servicios básicos de alumbrado y suministro de agua.

Seguridad de los barcos

El proyecto de mejora de estas instalaciones incluye un punto clave: la seguridad. El puerto de Testal contará con un sistema electrónico de acceso a los pantalanes. Los pescadores serán los únicos que puedan abrir y cerrar sus puertas, ya que las controlarán con sus teléfonos móviles. La punta de la línea del muelle se balizará para marcar su posición y así evitar posibles choques.

La conselleira do Mar apuntó que el plazo de ejecución previsto es de cuatro meses desde su contratación, y precisó que el plazo de presentación de ofertas para desarrollar las obras ya se cerró con diez propuestas que tendrán que evaluar.

El departamento dirigido por Quintana busca con estas acciones «dar resposta» a las necesidades del sector, trasladadas por la cofradía de pescadores y por el propio Concello de Noia. «É fundamental para seguir xerando vida nas instalacións portuarias e facer a actividade marítimo-pesqueira máis competitiva», remarcó la conselleira.

La presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, también acudió a la visita, a la que tampoco faltaron el patrón mayor del pósito, Santiago Cruz; el alcalde noiés, Santiago Freire; y el presidente de la Federación Provincial de Cofradías de A Coruña, Daniel Formoso.