Hablan los equipos barbanzanos de Primera Galicia: «La gente estaba muy ilusionada, pero hay cosas más importantes»

Aunque afirman que están preparados, tienen casi seguro que el balón no rodará este curso


Cidade de Ribeira, Unión, Taragoña, Mazaricos y Volantes de Baño eran los equipos llamados a pelear este año en el barro de Primera Galicia. Aunque con planes y objetivos completamente diferentes, ahora todos dudan de que la competición se llegue a disputar. El horizonte del curso 2020-2021 parece bastante más lógico. Es ahí cuando esperan que el covid-19 comience a ser ya un mal recuerdo del pasado.

Cidade de Ribeira

El nuevo proyecto. Creado este mismo curso, el Cidade de Ribeira había logrado confeccionar una plantilla que era firme candidata al ascenso. Pero el virus impidió que la afición la viera en directo en A Fieiteira. «Es un inconveniente para nosotros. La gente estaba ilusionada, pero hay cosas más importantes. Si no puede ser, no puede ser», afirma el directivo del club Francisco Manuel Sampedro, Artola.

Taragoña

El ascenso. Los de A Lomba regresaban a Primera Galicia tras una temporada para enmarcar que se cortó por el covid. Ahora tendrán que esperar para disfrutar de la nueva categoría. «Por nós xogamos, pero con seguridade e as cousas claras. Agora mesmo hai un absoluto descontrol. Ou nos din, empezamos este día e con estas condicións, ou por nós xa non se compite», dice Carlos Campaña, de un Taragoña que sabe que habrá jugadores que igual no seguirán: «Para os máis veteranos, será difícil volver. Despois dun ano sen xogar é duro arrancar, pero hai que esperar e falalo entre todos».

UNIÓN

Nuevo proyecto. El Unión también había movido ficha para ensamblar un equipo con el que afrontar la competición. «Valoramos o problema cos propios xogadores e decidimos non empezar a adestrar. Esta tempada dámola por cancelada porque, se non se empezou, non vai a quedar tempo material para facelo», afirma el presidente de los de Vilas, un Nito Varela que cuenta con la misma gente para el próximo curso: «Xa llo comentei aos rapaces, que se non se xogaba iamos seguir apostando por eles para cando fose necesario».

MAZARICOS

Muchos cambios. El Mazaricos es uno de los equipos que menos sentido le ve a la posibilidad de volver a los terrenos de juego. Así lo afirma uno de sus directivos, Jorge Villar, quien destaca que «visto o visto non se debería xogar. Isto vai a peor. Non merece a pena e os equipos tampouco están para pagar as PCR. Un día vas a xogar a Santiago, outro á Coruña, outro a Dumbría?».

Villar también reconoce que habían logrado ensamblar un buen bloque, con muchos jugadores que están desperdigados por otros municipios: «Era bonito, pero teremos que esperar un ano. Agora hai cousas máis importantes. Os xogadores xa dixeron que seguirían, e iso que estiveron recibindo outras ofertas».

Volantes de baño

¿Por qué no? Los de Muros son los más convencidos de volver a jugar. «Sería bo xogar, pero sempre que se garanta un mínimo de seguridade. Pero por agora non hai nin protocolo. Querer queremos xogar, pero vemos todo moi verde», confiesa Chiru Romaní, que reconoce que «o equipo está disposto a xogar no momento en que se poda comezar. Temos todo preparado, pero hai que esperar a que nos dean a sinal de saída. Antes non ten sentido moverse».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Hablan los equipos barbanzanos de Primera Galicia: «La gente estaba muy ilusionada, pero hay cosas más importantes»