La venta de marisco por Internet se duplicó tras el confinamiento

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Empresas barbanzanas encontraron en la Red un pujante mercado alternativo

25 sep 2020 . Actualizado a las 22:35 h.

La venta de pescados y mariscos por Internet sufrió una auténtica transformación durante el confinamiento. Fue un alivio para miles de familias pues podían acceder a una plaza virtual sin salir de la cocina y conseguir un producto fresco y de calidad y con todas las garantías sanitarias. Muchas empresas también vieron en las redes una oportunidad para dar continuidad a sus negocios y evitar el cierre. Firmas de la comarca confirman que los pedidos aumentaron de forma considerable y esta actividad, «chegou para quedarse». Es, sin lugar a dudas, una forma mucho más cómoda de hacer la compra y sin perder tiempo.

Empresas de distribución de productos frescos del mar con sede en Barbanza apuntaron que el confinamiento fue una auténtica explosión en cuanto a pedidos a través de la Red. Algunos mayoristas destacaron que a pesar de que el ritmo de los pedidos descendió tras el levantamiento de las restricciones, «a xente seguiu confiando en nós». Las llamadas ya no eran tantas, pero durante la época estival las ventas se duplicaron con respecto al año anterior.

José Francisco Quintáns, de la cetárea Arnela, de Porto do Son, comentó que las redes sociales fueron muy importantes para seguir trabajando. «Aumentamos as ventas de forma considerable, sobre todo durante o verán».

Los pedidos llegaban principalmente de las ciudades más pobladas de España como Madrid, Barcelona o Valencia, pero también notaron una afluencia de solicitudes nuevas procedentes de comunidades como Castilla-La Mancha o Castilla-León. «Temos clientes novos que se achegaron a nós por primeira vez e xa son bastante habituais». El empresario destacó que también ha funcionado muy bien la plataforma de apoyo al comercio del Concello sonense a través de la cual «tivemos bastantes pedidos».

Más competencia

El gerente de pescados Bomar, Agustín Cadillo, reconoce que el mercado está «bastante parado». Sin embargo, afirma que las ventas a través de la Red durante el verano fueron muy buenas y es que les sorprendió de «forma agradable. Aumentamos bastante. Foi o mellor verán dos últimos anos». El empresario también subrayó que ahora hay más competencia en Internet pues «había que buscarlle unha saída á mercancía e chegar a toda España».

Una de las firmas mejor posicionadas de la comarca y de las más antiguas, pues arrancaron hace seis años, con tienda online, es la muradana Fresco y del Mar. Un portavoz de la firma, que tiene cuatro operarios, destacó que en el confinamiento llegaron a quintuplicar los pedidos. «Foi unha barbaridade. A partires desas fechas, os clientes acostumáronse e xa acoden a nós con asiduidade».

Aunque la demanda bajó, la época estival mantuvo un ritmo muy importante. «Duplicamos as vendas con respecto aos meses do verán pasado. Estamos moi contentos de cómo está indo a empresa que dende a pandemia medramos bastante».

Los problemas que está padeciendo la comunidad de Madrid en las últimas semanas con el covid-19 los están notando en Fresco y del Mar. En este sentido, un representante de la firma comentó que notaron un incremento en los pedidos y que se debe a que «hai xente confinada e que non sae da casa polo que fai máis pedidos porque non quere correr riscos», subrayó.

Los manjares que más demanda tienen para esta empresa son entre otros, nécoras, centollas y percebes, aunque también todo tipo de pescados procedente de la pesca sostenible. En los últimos días, el berberecho de Noia es su principal reclamo.

Una actividad que contribuyó a salir del ERTE a diez personas de Carnota

La pandemia se llevó por delante muchas empresas y otras tuvieron que acogerse a los ERTE para poder sobrevivir. Uno de estos casos fue Mar da Morosa, que se dedica a la restauración y tiene una pescadería que además vende online, una firma de Carnota que al llegar el confinamiento echó el pestillo para capear el temporal. Sus diez trabajadores volvieron a la actividad a mediados de junio y poco a poco «estamos a recuperar a normalidade», apuntó un portavoz.

 Aunque es una compañía joven, el verano «foi dos mellores que tivemos dende que abrimos a tenda por Internet. Os pedidos aumentaron de forma considerable polo que estamos moi contentos, aínda que agora caeu bastante, pero mantemos as vendas».

Madrid y Barcelona son los lugares que más pedidos hacen en esta firma carnotana y ya cuentan con clientes fijos que confían en sus productos. La almeja y el pescado salvaje son sus principales referentes en los envíos a domicilio.