Piden seis años y medio de cárcel para un barbanzano acusado de abusos sexuales a una menor y a su madre

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA

BARBANZA

PACO RODRÍGUEZ

El juicio se celebrará la próxima semana en la sección sexta de la Audiencia Provincial

11 sep 2020 . Actualizado a las 21:48 h.

La sede compostelana de la Audiencia Provincial será escenario el próximo jueves del juicio a un vecino de Barbanza acusado de abusar sexualmente de una menor y de la madre de esta. Por estos hechos, la Fiscalía solicita para el sospechoso una pena de seis años y medio de cárcel, la prohibición de acercarse a menos de 300 metros de las víctimas y comunicarse con ellas durante seis años y cuatro años más de libertad vigilada por cada uno de los delitos por los que será juzgado.

La menor víctima de los abusos era amiga y compañera de colegio de la hija del acusado y desde los 12 a los 14 años se veían a diario alternando las casas de una y otra. Según el escrito de la Fiscalía, el procesado aprovechaba la estancia de la niña en su domicilio para, de forma sistemática, «atentar contra su libertad e indemnidad sexuales» cuando se encontraba sola. El hombre, presuntamente, la sujetaba y se colocaba a su espalda realizando tocamientos y movimientos sexuales, una práctica que repitió, al menos en otras dos ocasiones, en su coche aprovechando que llevaba a la menor a su casa.

En marzo del 2016, la niña, que había guardado silencio hasta entonces por vergüenza y por miedo a perder la amistad con la hija del acusado, le contó lo que ocurría a su madre, que denunció los hechos. Además, según se recoge en el escrito de acusación, el procesado también abusó de ella: «En un día no determinado, y en su propia casa, la sujetó con uno de sus brazos e intentó tocarle los pechos con la otra». Esto ocurrió, apunta la Fiscalía, en el mismo período en el que la menor sufrió los abusos.

Tratamiento psiquiátrico

Los hechos relatados repercutieron en el rendimiento escolar y en la psique de la menor, que desde el 2016 está siendo tratada por un psiquiatra para superar el choque.

La Fiscalía no tiene duda de que el comportamiento del acusado corresponde a dos delitos de abusos sexuales, sobre la menor y sobre su madre, por los que solicita seis años y medio de cárcel y la prohibición de acercarse a las víctimas durante otros seis años. Además, se pide el pago de una indemnización de 6.000 euros.