«A illa das mentiras» se va de festival

Jose Manuel Jamardo Castro
j. m. jamardo RIBEIRA/LA VOZ

BARBANZA

cedida

La película participará en una sección del certamen de San Sebastián

28 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La cinta A illa das mentiras, de Paula Cons, participará este año en el festival de San Sebastián dentro de la sección Made in Spain. La cinta fue rodada en la isla de Sálvora y relata la historia de las mujeres de este lugar cuando se echaron al mar para ayudar en el rescate del Santa Isabel, que se había hundido en las inmediaciones.

La ópera prima de la directora participará en la 68 edición de este certamen en una sección muy competitiva que integra una selección de las películas más significativas en el panorama del cine español del presente año.

El Festival de San Sebastián será el segundo de la clase A en el que se pueda ver el filme, tras participará en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Shanghái.

Estreno en la Red

A illa das mentiras se estrenó el 234 de julio en Filmin y fue el título más visto en la plataforma en su primer fin de semana de emisión.

La película está protagonizada por Nerea Barros, Aitor Luina, Victoria Teijeiro, Ana Oca y Milo Taboada. Está inspirada en hechos reales, concretamente en el hundimiento del buque Santa Isabel frente a las costas de la isla de Sálvora en 1921.

Los autores de la cinta recrearon lo que aconteció en la madrugada del 2 de enero en la isla ribeirense. El vapor Santa Isabel llevaba rumbo hacia Buenos Aires y contaba a bordo con 260 personas. Cuando navegaba a la altura de Sálvora se hundió.

A falta de hombres en el poblado de la isla, tres mujeres, María (Nerea Barros), Josefa (Victoria Teijeiro) y Cipriana (Ana Oca), decidieron ir al rescate, salvando a 48 personas, un acto heroico que «pagarán ben caro», dicen desde la productora.

La película es una coproducción entre la productora Agallas Films, la vasca Historias del Tío Luis, la argentina Aleph Cine y la portuguesa Take 2000. Cuenta. Además, con la participación de varias televisiones.