El estudio epidemiológico acabó la primera semana sin ningún positivo

Ana Lorenzo Fernández
Ana lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

carmela queijeiro

El número de hospitalizados en el área sanitaria baja a 95

01 may 2020 . Actualizado a las 15:08 h.

Hace justo una semana comenzaban a realizarse en los centros de salud de la comarca de Barbanza las pruebas del estudio epidemiológico con el que la Xunta quiere comprobar el grado de transmisión del virus en la comunidad. Cuando el personal de enfermería de los distintos ambulatorios ya ha practicado más de la mitad de las 1.900 pruebas previstas -en algunos consultorios se hacen en horario de mañana y tarde-, todos los resultados son negativos y, hasta ayer al mediodía, no se había detectado ningún contagiado por covid-19.

A la vista de este balance, muchos sanitarios barbanzanos se unen a las voces críticas que dudan de la fiabilidad de estos test, dado que no permiten diferenciar si el usuario está en plena fase de infección o si ya se ha curado. Lo único que detectan es si el paciente ha estado en contacto con el virus porque posee anticuerpos.

Por otro lado, en varios centros de salud de la comarca ya se han terminado de realizar las pruebas, y se está a la espera de que se envíen los datos de los pacientes suplentes, puesto que muchos a los que se llamó no acudieron porque declinaron participar en el estudio o porque no podían acercarse al ambulatorio, por lo que solo quedan por practicar los test a sus sustitutos. Está previsto que a lo largo de la próxima semana el estudio concluya en todo el área de Barbanza.

Menos hospitalizados

La espectacular evolución de los pacientes con coronavirus que estaban ingresados en los centros del área sanitaria de Santiago y Barbanza ha permitido que ayer recibieran el alta hospitalaria 25 enfermos, reduciéndose la lista de ingresados a un total de 95, la mejor cifra en todo el mes de abril. Paralelamente, también ha disminuido el número de enfermos en las ucis, con solo 10, tres menos que en la jornada anterior; mientras que 85 continúan en las unidades convencionales. Entre estos últimos están los seis que permanecen en el hospital de Barbanza, donde el miércoles despidieron con aplausos a un hombre que recibió el alta después de vencer al virus.

Con él son 307 las altas hospitalarias que se han dado desde que comenzó la pandemia, y en estos momentos ya hay 890 pacientes que ya han superado la enfermedad, según los últimos datos facilitados por la Consellería de Sanidade, que ayer destacó que continúan en activo 498 casos, siete menos que en la jornada anterior, cuando se produjo una actualización de las cifras de acuerdo a los criterios del Ministerio de Sanidade. De hecho, con esa modificación, el área sanitaria pasó de tener más de 1.000 contagiados a solo 505 en un día.

La nota negativa de la jornada fue la muerte de un varón de 48 años y de una mujer de 96, que estaban ingresados en el CHUS y presentaban patologías previas. Con ellos ascienden a 71 las personas fallecidas en el área sanitaria de Santiago y Barbanza y vuelven a contabilizarse muertes después de que en la jornada del martes no se registrase ningún óbito por esta causa.