Hemeroteca: Los vecinos de Corrubedo, en pie de guerra para lograr su Casa do Mar

M. X. B. RIBEIRA

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Más de 600 personas tomaron la plaza del ayuntamiento para exigir la construcción del edificio

17 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En pie de guerra se encontraba hace 26 años el pueblo de Corrubedo. Llevaba tiempo reclamando la construcción de una Casa do Mar, pero en su camino no encontraba más que obstáculos. El terreno elegido por el Concello de Ribeira no tenía el visto bueno de la Xunta y el adquirido por los vecinos, a través de la asociación As Dunas, contaba con la aprobación del Gobierno autonómico, pero carecía de licencia municipal.

Con el fin de ejercer presión, los residente en la localidad tomaron la plaza del ayuntamiento a estas alturas de 1984. Más de 600 personas se sumaron a una manifestación para lograr que el ejecutivo local diera luz verde a la construcción del edificio social en el lugar de O Torreiro. Días después, en vista de que no se producía movimiento alguno, desde As Dunas incluso anunciaron el inicio de una huelga de hambre para mayo.

A partir de entonces comenzaron los contactos. En noviembre, los vecinos recibían con bombas el anuncio de que la Casa do Mar se construiría finalmente en O Torreiro y en julio, celebraban con una gran fiesta el concurso para adjudicar las obras. Eso sí, tuvieron que esperar a agosto de 1988 para disponer del edificio.