El Jaime Balmes recicla su feria escolar en favor de la sostenibilidad

P. Bretal NOIA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Los estudiantes crearon productos a partir de desechos plásticos para concienciar sobre su impacto en la naturaleza

06 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Como una feria de oportunidades en la que la mayor oferta es una segunda vida para el planeta. Bajo ese necesario telón de fondo tuvo lugar la sexta edición del mercado escolar que organiza la comunidad educativa del centro noiés Jaime Balmes, una iniciativa que entronca directamente con el proyecto Desplastifícate, que realizan en el marco del programa Voz Natura.

Una vez más, la temática de la feria anual se sustentó en la gran temática pedagógica del curso, que en esta ocasión se correspondió con aprender, asimilar y exportar la lección de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar; tal y como indicó Alfredo Suárez, coordinador de Voz Natura en el Jaime Balmes. Para ello, durante los meses previos se trabajaron los contenidos en el aula bajo la metodología por proyectos, según el nivel educativo de cada grupo.

Cada clase preparó su propio taller, de cara a crear nuevos productos a partir de desechos de plástico como botellas, pero también de otro tipo, como antiguos juguetes. Estos conformaron los artículos que luego se comercializaron en la feria con la moneda ficticia del colegio, el balmedí, cuya banca y cambios gestionaron los estudiantes de secundaria.

Transmitir lo aprendido

«O obxectivo principal non era a venta dos produtos, senón demostrar os coñecementos adquiridos. A meta secundaria é que despois eles os trasladen á sociedade para aportar o seu gran de area», indicó Iván Lorenzo, el docente al cargo de la organización de una feria en la que pudieron verse desde flores decorativas a marcapáginas, complementos de bisutería, llaveros o bolsas de tela. También llevaron al mercado varias de las campañas solidarias que desempeñan durante el año, como el reciclaje de móviles en favor de Intermón Oxfam o la recogida de tapones.

La siguiente fase de Desplastifícate tendrá lugar la próxima semana, coincidiendo con el Día del Árbol, cuando todo el alumnado realice una ruta simbólica por el casco histórico noiés repartiendo los brotes de hortalizas que ellos mismos cultivan en sus semilleros.

Voz Natura es un programa abierto a todos y para todos de La Voz de Galicia, desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. Cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.