Barbanza exhibe músculo olímpico

s. gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Jane Barlow

Iago López Marra, Ana Peleteiro y Álex Vidal representarán a la comarca en Tokio con opciones de medalla

21 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro fueron el gran escaparate del deporte barbanzano hacia el mundo. La ribeirense María Vilas, la boirense Vanesa Rial y el sonense Iago López Marra demostraron que sí era posible pisar una villa olímpica. Casi cuatro años después, Tokio 2020 asoma a la vuelta de la esquina y la comarca volverá a estar representada en la gran cita mundial, exhibiendo un músculo y un vigor que parecía imposible hace un par de lustros.

Tres son los deportistas que ya cuentan con pasaporte para Tokio. El último en lograrlo ha sido Iago López Marra, el único que por el momento repetirá en unos Juegos. El sonense consiguió la plaza tras morder la medalla de plata en el Mundial de 49er, disputado la pasada semana en las aguas de Australia. Acompañado por Diego Botín, el dúo finalizó en novena posición en Río y las quinielas los colocan como candidatos a los metales, más todavía después de este último recital internacional.

MARCOS CREO

¿Podría ser el de López Marra el primer metal barbanzano en unos Juegos? «Sí que es verdad que estamos a un buen ritmo, pero hay seis o siete tripulaciones a nivel mundial entre las que cualquiera puede sacar la medalla», afirmó el sonense, que reconoce lo difícil de la gesta, aunque también sabe que llegan mejor preparados que a Río.

14 metros y 33 centímetros, hasta ahí saltó Ana Peleteiro el pasado mes junio en Huelva. Fue la marca que le dio su primer pasaporte a unos Juegos Olímpicos. Una lesión en el talón la había apartado de los de Río cuando buscaba la marca mínima, un duro golpe del que se sobrepuso con éxito. Momento para resarcirse para la de Fondevila, que llegará a Tokio en un gran momento tras los bronces en pista cubierta en Mundial y Europeo, así como el sexto puesto del Mundial al aire libre de Doha.

Como principal rival tendrá a su compañera de filas en Guadalajara, Yulimar Rojas, que parte como principal favorita al oro en la cita asiática. Pero para la ribeirense no hay muro demasiado alto. Dueña de un alma competitiva fuera de toda duda, partirá como una de las esperanzas del atletismo nacional.

MARCOS CREO

Paralímpicos

Álex Vidal será el primer deportista paralímpico de la historia de la comarca barbanzana. El ribeirense competirá en la modalidad K44 de parataekuondo, en menos de 61 kilos y la preparación no se ha hecho esperar. El vecino de A Ameixida se encuentra en estos momentos en Murcia, concentrado con el equipo nacional. Además de compartir entrenamientos con la selección, también ha aprovechado la ocasión para medirse al israelita Asaf Yasur, que apura sus opciones de meterse en la cita internacional mientras ejerce como esparrin del luchador ribeirense.

Los aspirantes

El camino hacia Tokio 2020 todavía no se ha cerrado. Además de López Marra, Peleteiro y Vidal, todavía quedan opciones para que otros vecinos de la comarca puedan pisar la villa olímpica. La que a priori parte con más posibilidades es Lidia Parada, campeona de España de lanzamiento de jabalina.

La pobrense necesita conseguir un lanzamiento de 64 metros para contar con un billete. De no hacerlo de esta manera, tendría una segunda opción, ya que las 32 mejores del ránking mundial estarán en Tokio. No parece descabellado que lo logre, ya que Parada finalizó la 22 del mundo en el año 2018. El pasado curso apenas compitió por culpa de una lesión de espalda, lo que le impidió rendir a su nivel.

Para el noiés Tariku Novales, los Juegos Olímpicos no son el objetivo prioritario: «No es sencillo, ni mucho menos, pero lo intentaré. Buscaré dar la mejor versión de mí mismo para llegar hasta ahí». Lo intentará en los 5.000 metros, pero las metas reales están en el Mundial de media maratón de marzo y en el Europeo absoluto de agosto.

Sin presión también afronta María Vilas sus posibilidades para acudir a Tokio. «Queremos disfrutar del camino y si llega, pues perfecto, pero no es nuestra meta», afirmó su entrenadora, Luisa Domínguez. La sirena de Castiñeiras sabe a la perfección de la dureza del ciclo olímpico, por lo que su equipo de trabajo ha decido rebajar marchas. «Iremos al Open de España. Sus pruebas serían el 1.500 y el 4 estilos, pero no es nada fácil y lo importante ahora mismo es que disfrute de la natación».

Entre los candidatos también están dos piragüistas del Rías Baixas de Boiro, Raquel da Costa y Adrián Mosquera, este último para la modalidad paralímpica. «É complicado, pero intentarano ata o final», confesó su técnico, Luis Ourille. Todo sea para que Barbanza pueda exhibir un poco más de músculo olímpico.