La cima del monte Iroite, una ubicación borrada del mapa

Francisco Brea
Fran brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

GOOGLE MAPS

La base del EVA 10 es la única instalación militar en Galicia que Google Maps no muestra con claridad

31 oct 2019 . Actualizado a las 11:01 h.

Las nuevas tecnologías permiten ver con gran detalle casi cualquier parte del globo. Tan solo hay que abrir Google Maps y elegir un lugar para disfrutar de vistas aéreas e, incluso, de las calles de todo el mundo. Pero hay ciertos puntos que son invisibles o, más bien, borrosos. En la comarca se encuentra el único enclave militar gallego que está pixelado, y no es otro que el Escuadrón de Vigilancia Aérea (EVA) número 10, en el monte Iroite.

Es habitual que por cuestiones de seguridad haya localizaciones de carácter militar que no están visibles a la población. Según se puede corroborar en la página web del Ejército del Aire, el monte Iroite es ideal para vigilar la zona noroeste de la península ibérica, pero prefiere mantenerse oculto. Habitualmente, son los propios gobiernos de los países los que solicitan a Google que no muestre con claridad ciertos puntos, como ocurre con la sede del EVA 10 en la sierra de Barbanza.

Asimismo, este emplazamiento también aparece difuminado en la aplicación de observación del territorio que se incluye en el portal del Instituto Geográfico Nacional, pero esto es así desde el 2017 ya que si se elige una fecha anterior sí que puede visualizarse.

Otros ejemplos

En España existen otros enclaves que también están ocultos por motivos de seguridad, como la zona militar en Roses (Girona), el helipuerto de Cartagena, la península de Mola en Menorca y, entre otros, el helipuerto de El Ejido.

También, cabe la posibilidad que Google Maps emborrone casas y edificios, lugares de crímenes e, incluso, muestre con poca claridad países que suelen vivir rodeados de polémica como Israel o Corea del Norte.

Pero lo cierto es que cualquiera puede solicitar a la compañía estadounidense que no muestre su vivienda. Tan solo hay que ponerse en contacto con la empresa como hizo, por ejemplo, Carles Puigdemont cuando instaló su residencia en Bélgica.