La capilla de A Mercé estrena retablo

M. X. B. RIBEIRA

BARBANZA

carmela queijeiro

Julián Barrio estará en la bendición de la obra realizada por el pobrense Bermo, que incluye referencias al campo y al mar

20 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras la multitudinaria cita religiosa del pasado domingo, en honor del Divino Nazareno, A Pobra se prepara para una nueva explosión de fe. Y es que el martes es el día de Nosa Señora da Mercé, una santa que cuenta con muchos devotos en la parroquia de Posmarcos, pero que arrastra también a feligreses que llegan desde diversos puntos de la comarca.

Pero ya antes de ese gran día, concretamente mañana a las 20.00 horas, tendrá lugar un acto importante en la capilla de A Mercé. El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, presidirá una misa durante la que se procederá a la inauguración y bendición del retablo principal de la ermita. Durante la liturgia actuará el coro Lauda Sion.

Se trata de una obra que ha sido diseñada por el delegado de patrimonio del Arzobispado, Braulio Arce, y materializada por un ebanista pobrense, Bermo. La estructura incluye referencia a dos sectores con gran tradición en la zona, el agrícola y el marisquero.

Día grande

Tras ese esperado estreno, puesto que la ermita carecía hasta la fecha de retablo principal, el martes llegará la fiesta de A Mérce. Quienes tengan previsto acercarse hasta la capilla deben tener en cuenta que las misas rezadas están fijadas para las 9.00, 10.00 y 11.00, 18.00 y 19.00 horas. Al mediodía será la cantada, que contará con la actuación del coro parroquial e incluirá una procesión. Habrá otra misa solemne a las 20.00, oficiada por José Ortoño, párroco de San Martiño de Noia, y cantada por el coro Lauda Sion. Tras esta liturgia tendrá lugar la vistosa procesión de las velas.

El día grande de A Mercé incluirá actividades lúdicas. Estas arrancarán a primera hora de la mañana con los gaiteiros de Trécola y Os Caraveiros, para continuar por la noche con fuegos artificiales y la música del dúo Charada.

El sábado de la próxima semana llegarán a su fin los actos con una última misa solemne, a las 19.30 horas.