Ignacio Benedeti: «La gente disfruta mucho y repite»

Laura Veiga / M. G. RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

ANGEL MANSO

Después de casi tres decenios de cine en la calle, las proyecciones siguen en los concellos. Benedeti es el fundador de IB Cinema y organizador de los ciclos de cine de la Diputación

23 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Con apenas 5 años, el Super-8 ya despertó su curiosidad. Este formato cinematográfico, que nació pensado para el mercado doméstico, atrajo la atención de Ignacio Benedeti hasta que convirtió el cine en su pasión y también en su oficio. Hace casi tres décadas que su productora, IB Cinema, organiza ciclos de cine en la calle como los que este verano se suceden en Barbanza.

-¿Cómo empezó este proyecto?

-Empezó en la ciudad de A Coruña, porque es donde tenemos el estudio. En los años siguientes nos fueron llamando de otros ayuntamientos y nos acabamos expandiendo a toda la provincia. De hecho, llegamos a contar con la colaboración de la Diputación y, antes de la crisis, la Xunta puso en marcha un ciclo de cine gallego con nosotros. En el 2011 volvimos a ceñirnos solo a la ciudad herculina, pero ahora que dicen que estamos saliendo de la crisis, nos van llamando de más concellos de la provincia.

-¿Y por qué decidieron poner en marcha el cine en la calle?

-Es una actividad muy agradable y que se recuerda con mucho cariño, ya sea si lo has vivido de niño o aunque lo vivas de adulto. Le permite a la gente pasar el rato con su familia y, encima, sin gastar nada, que es algo que siempre viene bien. A veces vienen cuatro generaciones diferentes de una misma familia y hasta se traen su cena.

-¿Cree que hay interés por este tipo de actividades?

-Creo que sí, la gente siempre nos pregunta cuándo vamos a volver. Cada año vamos incrementando más el número de proyecciones, lo cual ya es un indicador, y muchas veces llegan padres con sus hijos y nos comentan que ya asistían a las proyecciones cuando ellos mismos eran pequeños. La gente disfruta mucho y repite; tenemos anécdotas muy divertidas.

-¿Cómo cuales?

-Por ejemplo, un día empezaba a llover un poco y había gente que se quedaba a ver la película con el paraguas. En otra ocasión, estábamos proyectando en un parque y se olvidaron de desconectar el riego, así que acabamos todos empapados.

-¿Tienen un tipo de público concreto para las proyecciones?

-Habitualmente esto viene dado por los ayuntamientos y suele estar orientado hacia un público familiar. En otros casos, hemos hecho ciclos solo de cine para adultos, por ejemplo, en el cementerio de Bonaval en Santiago, hicimos uno con los clásicos de Hollywood de los años 20 y 30.

-¿Cómo se eligen las películas?

-Nosotros hacemos una lista con las películas que consideramos mejores para proyectar y luego los concejales o técnicos de cultura eligen.

-¿Los escenarios en los que se proyectan las películas tienen que tener características concretas?

-Desde la productora ya llevamos todo el material necesario: pantalla y soportes, equipo de sonido, 200 sillas y el proyector. Cuando la película es en digital, es un proyector digital normal; pero cuando llevamos el proyector de cine con las bobinas de dos kilómetros y medio de cinta la gente hasta se hace fotos con él.

-¿Y qué hay de su actividad cinematográfica, aparte de este proyecto en las calles?

-Procuramos hacer todo con película de cine, no con digital. Hemos filmado cortos y largometrajes que han tenido mucho éxito e incluso hemos estado nominados a los Goya. Ahora estamos filmando una serie de 13 largometrajes sobre el cambio climático que se llama Stop calentamiento global. Ya filmamos en el Ártico y en febrero salimos a rodar a Groenlandia. Estamos registrando en película de cine escenas que quizá en pocos años no se van a poder registrar.

IB Cinema. Uno de sus mayores éxitos en el ámbito cinematográfico fue Minotauromaquia: Pablo en el laberinto, un cortometraje de stop motion nominado a los Goya. Su productora, IB Cinema también ha tenido éxito con sus documentales. Uno de los más destacados es La casa de mi abuela, que fue premiado con numerosos galardones internacionales.