Bilbao, el primer reto de Cabo

a. parada RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

La prueba que abre la temporada tendrá lugar hoy y será en formato contrarreloj; mañana la competición se trasladará a Ciérvana

22 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Oficialmente, el verano queda inaugurado desde hoy. No, no se debe a solsticio alguno, el verdadero indicador se encuentra en el País Vasco y más concretamente en Bilbao, donde esta tarde dará comienzo una nueva edición de la Liga ACT -Euskolabel- de remo. Y tras el descenso de Tirán a la liga autonómica, el Club de Remo Cabo da Cruz será el único conjunto gallego en la élite de este deporte.

Podría decirse que la regata de Bilbao -que será retransmitida por la TVG2, a partir de las 18.00 horas- será el primer reto de Cabo y de forma apropiada, porque lo será para cada trainera de forma individual. Y es que la temporada arranca con una contrarreloj en la ría, desafortunadamente, el formato que menor acogida tiene entre las filas crucenses. Mañana, la competición se trasladará a Ciérvana, con una bandera que se pondrá en juego a partir de las 12.00 horas.

El entrenador de Cabo, Beni Silva, apuntó claramente a la primera meta que debe lograr el equipo: «O noso principal obxectivo é construír o bloque da traíña. Despois, regata a regata e si estamos libres do pozo [los puestos de descenso] afrontaremos os retos con tranquilidade: a permanencia e loitar por entrar na regata da Concha».

Lo cierto es que, y caracterizado por su legendaria exigencia, el técnico indicó que quiere ver una mejoría tanto física como técnica, en cuestiones como el propio acople de la remada y la coordinación.

Contra sí mismos

«É fundamental tentar afinar canto antes e ir todos xuntos a unha, somos conscientes de que hai moito traballo por diante e que cantos máis quilómetros levemos todo irá mellor, pero non podemos despistarnos e temos que conseguir resultados canto antes», comentó Beni Silva, adelantando que si el primer combate será contra ellos mismos para lograr una necesaria mejora, el otro gran factor será la fuerte apuesta que han hecho los rivales para rearmarse.

En este sentido, para todos los clubes es una incertidumbre quiénes llevarán la voz cantante en un año en el que se estrenarán importantes novedades técnicas, de cara a la profesionalización, como es el caso de los nuevos semáforos. El inicio, es decir la primera tanda, les corresponderá a los recién ascendidos, Astillero y Lekitarra. Luego le seguirán las embarcaciones de Kaiku y de San Pedro.

El siguiente grupo que bogará en Bilbao lo abrirá Ondarroa, que precede a uno de los que apuntan fuerte este año, Donostiarra. A partir de aquí llegará el turno para Cabo da Cruz y Santurtzi. La tanda de honor pertenecerá a las bancadas de Orio, Zierbena, Hondarribia y el campeón del año pasado, Urdaibai.