Las paladas que necesita la comarca

Piragüismo El Rías Baixas encara la recta final de competiciones nacionales e internacionales y los clubes de Rianxo y Outes se lanzan a por la liga de kayak


ribeira / la voz

La llegada del calor no constituye únicamente un aviso de la proximidad del estío. En materia de piragüismo, supone el inicio de una serie de grandes retos y la finalización de otros. Sea como fuere, la comarca se prepara para dar las paladas más importantes del año, encarnadas en los brazos de los talentos del Club Piragüismo Rías Baixas Boiro, el Club Piragüismo Rianxo y el Kayak de Mar Ría de Muros-Noia.

La joya de la corona barbanzana se halla en el municipio boirense. El Rías Baixas que dirige Luis Ourille ya ha hecho gran parte del trabajo en los últimos meses en la división de honor -máximo nivel de esta disciplina- donde el equipo femenino de competición JJ Chicolino ocupa el quinto puesto nacional, y el masculino, el séptimo. Todos los esfuerzos se están destinando a preparar la última prueba de la Copa de España de esprint olímpico, que tendrá lugar el primer fin de semana de julio en Asturias.

En el plano internacional, los boirenses también tienen grandes retos. Antía Romero ha conseguido plaza para disputar el mundial júnior de Rumanía la primera semana de agosto, junto a su compañera grovense Valeria Oliveira. Ambas son grandes candidatas a morder medalla en los 200 metros del C2, ya que están entrando en tiempos de victoria, respecto del año pasado. No obstante, Ourille es precavido y alerta de que podría haber sorpresas con nuevas aspirantes.

Mosquera mira a Hungría

Hace tan solo una semana que Adrián Mosquera brilló en la Copa del Mundo de Piragüismo de Poznan (Polonia), donde llegó a la tanda de honor con los nueve mejores, pero se quedó a nada de la final con un quinto puesto.

«Adrián está ao 100 % preparando o mundial de Hungría. Nótase moito mellor, máis rápido e con máis confianza», señaló Luis Ourille, indicando que si hace un buen papel a finales de agosto, mejor que el del otro candidato español, tendría a tiro de piedra una plaza en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Precisamente, si Mosquera obtiene o no la llave olímpica se decidirá en la urbe de Szeged, donde su compañero Cristián Silva se proclamó campeón del mundo.

Otras competiciones

Por otra parte, el equipo Jealsa del Rías Baixas -la cantera del club- tiene la primera de las citas este fin de semana en la localidad ourensana de Muíños, con el autonómico de nuevas promesas. Para los boirenses, este ciclo se cerrará a finales de mes con el nacional de Verducido. Mas el Piragüismo Rianxo también estará presente en dicho embalse. El club que preside Tino Rodríguez se ha centrado en la base y tienen grandes esperanzas depositadas en los apartados benjamín y alevín. La plantilla no ha dejado de crecer y subirán de las 60 fichas este verano.

En la entidad outiense Kayak de Mar Ría de Muros-Noia, así como en la rianxeira, están centrados en la liga de kayak. Este proyecto que ha sido reflotado de la mano de su presidente, Umberto Fernández, tiene fijada la primera de las regatas el sábado 15 y domingo 16 en el río Ulla. Además, entre sus filas cuentan con jóvenes prometedores como el cadete Nicolás Lago.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las paladas que necesita la comarca