Programa contra programa: Porto do Son

PP, PSOE y BNG desgranan sus propuestas para mejorar la vida de los sonenses


Ribeira

PP: Luis Oujo

SERVICIOS SOCIALES

La puesta en marcha de nuevos programas como Xantar na Casa, otro de alquiler social y un tercero dedicado a infraviviendas es una de las principales propuestas, junto con la mejora de servicios ya en marcha, como la atención a domicilio para personas en situación de dependencia. Ampliar las prestaciones y coberturas de las ayudas sociales para personas con pocos recursos y colaborar con las entidades sin ánimo de lucro que prestan asistencia de vecinos del municipio son otras de las iniciativas que llevará a cabo desde el gobierno.

EMPLEO

Dará continuidad al servicio de orientación laboral y formación para la búsqueda de empleo y fomentará las escuelas taller, aunque la propuesta principal en materia económica pasa por el desarrollo del parque empresarial de una vez por todas. En el ámbito turístico, dará impulso a la iniciativa privada para promover una mejora de los servicios hosteleros y hoteleros con el objetivo de mejorar la calidad y la cantidad de la oferta en el municipio, especialmente en lo relativo al número de plazas de hospedaje. Otra propuesta es la de reforzar la formación especializada en los sectores con mayor peso en el tejido productivo local, como son la pesca, el marisqueo y la hostelería.

CULTURA Y DEPORTE

Centralizar las instalaciones deportivas en la zona de A Tarela con la construcción de un nuevo polideportivo para crear un complejo es la actuación más reseñable. También dará apoyo tanto a las escuelas deportivas como a las iniciativas y grandes citas deportivas y culturales impulsadas por clubes y asociaciones sonenses. Mantendrá las subvenciones destinadas a entidades y a la celebración de las fiestas parroquiales, además de promocionar actividades en las casas de cultura de las parroquias y crear becas de estudios en el extranjero.

INFRAESTRUCTURAS

Lograr el saneamiento integral del municipio es prioritario, junto con la mejora de la seguridad vial con la construcción de aceras en distintos puntos. Hay proyectos importantes en materia de urbanismo, con especial atención a la remodelación de la fachada marítima sonense y a la regeneración de los núcleos urbanos de Porto do Son y Portosín, así como el desarrollo del plan del recuperación de la zona de Outeiro. Culminar la senda peatonal que conectará todo el municipio por la costa es otra de las propuestas, junto con un programa integral para la recuperación de todos los núcleos rurales tradicionales del término sonense.

Miguel Mayán: PSOE

SERVICIOS SOCIALES

Promoverá un plan social para detectar de forma anticipada situaciones de emergencia social, de manera que el Concello pueda actuar con inmediatez para proporcionar a familias y personas sin recursos los medios necesarios para vivir dignamente. Ampliará las horas del servicio de ayuda en el hogar para personas dependientes y realizará una apuesta firme por la gestión pública del centro de día que ponga este recurso asistencial al alcance de todos los vecinos que lo necesiten.

EMPLEO

Impulsará un proyecto para el sector turístico y empresarial que afiance un modelo de creación de empleo estable y de calidad. Propone trabajar codo con codo con la patronal para llevar a cabo acciones conjuntas y consensuadas que contribuyan a revitalizar y dinamizar la actividad económica en el municipio y dará prioridad en sus actuaciones a las empresas radicadas en el ayuntamiento. El impulso a proyectos de mejora de accesos y la dotación de aparcamientos en las zonas de playas de diferentes parroquias redundará en mejores servicios de cara al turismo. En este plan se incluye la protección, mejora de la accesibilidad y promoción del castro de Baroña y del punto de información a visitantes, así como la dotación de plazas de estacionamiento en la zona.

CULTURA Y DEPORTE

Potenciar la dinamización de la mayor parte de las casas de cultura de las parroquias con el fomento de actividades lúdicas, culturales y deportivas es uno de los ejes del programa. Además, incrementará de manera significativa el presupuesto de las ayudas destinadas a clubes y entidades de todo tipo, comisiones de fiestas, centros educativos y oenegés con un reparto equitativo de los recursos. Incorporará a técnicos e integrantes de los colectivos deportivos y culturales a la gestión y prestará apoyo a los deportistas de élite sonenses con becas y ayudas. Se mejorarán las instalaciones disponibles y se promoverá la construcción de un palacio de deportes multiusos que concentrará la actividad en el complejo de A Tarela. Gestionará la creación de un campo de fútbol en la zona sur del municipio.

INFRAESTRUCTURAS

La prioridad será cumplir con los servicios básicos de saneamiento y abastecimiento en las parroquias y solventar los puntos de vertidos localizados. También propone mejorar los viales de acceso a los núcleos y dotar de aceras a la AC-550 a lo largo del municipio para mejorar la seguridad, así como la creación de un área de servicio para autocaravanas y el desarrollo de un plan para solucionar la falta de aparcamiento en las playas.

Balbino González: BNG

SERVICIOS SOCIALES

Propone una bajada progresiva de los impuestos junto con una mejora de los servicios. En concreto, gestionará con la Xunta un nuevo convenio para que el horario de la escuela infantil cubra las necesidades de las familias y otro con la guardería de Portosín, además de facilitar la participación de los niños del municipio en la Movida Urbana dándoles prioridad. Asumirá la gestión pública del centro de día para que se cubran las plazas y el coste para los usuarios sea menor y también incrementará la prestación de ayuda en el hogar. En el ámbito de la formación, restablecerá el servicio de educación secundaria de adultos y lo dotará de personal cualificado para impartir las clases.

EMPLEO

Una de las propuestas es la de crear una red de museos que, al tiempo que creará empleo, servirá para producir riqueza cultural, así como la puesta en valor de las lagunas de Xuño y San Pedro de Muro junto con su centro de interpretación. Dinamizar el castro de Baroña, así como protegerlo de las agresiones de una mala gestión del turismo, será otra de las acciones prioritarias en esta materia. Otra iniciativa es la creación de una empresa de producción y distribución de las energías renovables promovida por el propio Concello.

CULTURA Y DEPORTE

Organizará visitas culturales por las parroquias durante todo el año con el objetivo de poner en valor en patrimonio y recuperará las jornadas de historia. También dará apoyo a los grupos de música y baile del municipio, dinamizará las casas de cultura de todas las parroquias y recuperará y ampliará la publicación de libros relacionado con Porto do Son. En lo deportivo, fomentará el deporte base, establecerá unas bolsas para clubes y deportistas en base a sus logros y recuperará la gala del deporte. También incidirá en el mantenimiento de las infraestructuras existentes.

INFRAESTRUCTURAS

Reparar y mejorar la seguridad en los accesos a las aldeas será el objetivo de los convenios de colaboración que prevé suscribir con las comunidades de montes. Recuperar el agua del río Sieira será una prioridad, así como finalizar la red de saneamiento y establecer los puntos de luz precisos en los núcleos rurales. También pondrá en valor recursos patrimoniales como molinos, fuentes y lavaderos, además de mejorar la accesibilidad a equipamientos municipales. Otra de las iniciativas consiste en la creación de un presupuesto para parroquias, de manera que sean los vecinos, junto con el gobierno, quienes prioricen las inversiones a realizar en cada lugar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Programa contra programa: Porto do Son