El PSOE se acerca en Barbanza a los esplendorosos años ochenta

El PP sigue siendo el partido más votado, pero acechado por los socialistas


RIBEIRA / la voz

En las tres últimas décadas, después de cada proceso electoral, se había convertido en típico tópico aquel lamento socialista que recordaba los esplendorosos años ochenta en los que los del puño y la rosa eran tan hegemónicos en la comarca que los municipios en los que no eran los más votados se contaban con la mitad de los dedos de una mano. Tuvo que llegar la cita con las urnas adelantada por Pedro Sánchez para que los progresistas más veteranos fueran testigos de un regreso al pasado con el que se frotan las manos, pensando en lo que podría ocurrir el 26 de mayo, convencidos de que el triunfo de ayer será un trampolín para las municipales.

Con resultados provisionales al cierre de esta edición, el PSOE no había superado al PP en el cómputo total de los votos, aunque se aproximaba a menos de 400. Por concellos ganaba en feudos que hacía tiempo que le resultaban esquivos, como Rianxo, Boiro, A Pobra, Outes y Muros, mientras que en Porto do Son se puede considerar un empate técnico con los populares, que han ganado por solo cuatro papeletas. Los de Casado se han dejado en estos comicios la friolera de 8.380 votos, mientras que los de Sánchez han ganado cerca de seis mil.

Como era de esperar, irrumpe Vox con fuerza, ya que ha sumado 3.296 sufragios, siendo Ribeira su principal granero, pero anotando un sorprendente resultado en Rianxo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El PSOE se acerca en Barbanza a los esplendorosos años ochenta