ribeira / la voz

Conscientes de la responsabilidad que implica participar en la elección de los responsables políticos, pero, sobre todo, satisfechos por el cambio legislativo que les permite ejercer su derecho al sufragio acudieron al colegio electoral de Comoxo Miguel Cancelas, Héctor Alonso, Carmen Piñeiro y Manuel García, cuatro ciudadanos con discapacidad intelectual que residen en el centro que Amicos tiene en Boiro.

Los tres primeros ya habían votado antes de que les fuera declarada la incapacitación legal. De hecho, minutos antes de acudir a las urnas, Carmen Piñeiro recordaba que, siendo joven, iba con su familia. Para Manuel García, de 20 años, el de ayer fue su estreno y afirmaba estar muy ilusionado: «Creo que es justo que pueda participar».

Muchos otros jóvenes barbanzanos tuvieron también ayer la oportunidad de efectuar su primera elección política. Entre ellos estaban María Tarrío, de 18 años, que reconocía estar un poco nerviosa: «Quero participar nas eleccións».

La joven boirense Tareixa Gómez tiene 20 años, pero nunca antes había tenido ocasión de acudir a las urnas: «É unha responsabilidade e un dereito». Durante la campaña, Gómez miró los debates televisivos y también los programas «dos partidos cos que me sinto máis identificada». Afirma que es importante disponer de la información precisa para «saber a quen debes votar». Entre sus quejas, la convicción de que los grandes partidos se pierden en ocasiones demasiado en peleas internas que nada tienen que ver con los problemas que afectan a los ciudadanos.

Sus votos se sumaron a los miles emitidos en la comarca, en una jornada electoral que se desarrollo sin incidentes y con una alta participación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La ilusión por ejercer un derecho