La Xunta obligará a revisar cerca de 14.500 edificios de la comarca con más de 50 años

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

La nueva ley que prepara el Gobierno autonómico amplía esta inspección a todos los concellos de Galicia

07 feb 2019 . Actualizado a las 13:12 h.

La Xunta dará luz verde en los próximos meses a la nueva Lei de Rehabilitación e de Rexeneración e Renovación Urbana de Galicia, una normativa que establecerá importantes cambios, sobre todo para los propietarios de los inmuebles de residencia colectiva de más de 50 años, que estarán obligados a pasar una inspección que se ha bautizado como Informe de Avaliación do Edificio (IAE). Hasta este momento, solo las viviendas de los municipios con una población superior a los 25.000 habitantes debían superar este examen -es decir, en la comarca únicamente Ribeira-, un requisito que ahora se amplía a los concellos de toda Galicia. En Barbanza tendrán que realizar esta revisión alrededor de unas 14.500 construcciones que se levantaron antes del año 1969, según los datos que maneja el Instituto Galego de Estatística.

Otro de los aspectos importante que recoge la nueva ley es que, aquellas personas que no lleven a cabo el Informe de Avaliación del Edificio, se exponen al pago de una sanción que podría oscilar entre los 300 y 6.000 euros, una multa que no existía hasta el momento.

Empresas especializadas en el sector ya se han puesto manos a la obra para comenzar a captar clientes, puesto que consideran que la demanda será considerable una vez que se apruebe esta normativa. El coste de la inspección dependerá del número de viviendas y dimensiones de cada edificio, por lo que puede oscilar entre los 300 y los 1.800 euros que deberán abonar los propietarios. Además, la misma operación y desembolso deberá repetirse a los diez años, que es el período de validez de la inspección, aunque la Xunta da permiso a los concellos para que puedan reducir este plazo. Esta no será la única atribución que tendrán los ayuntamientos, puesto que el nuevo documento los hace responsables de la gestión y control de todo este proceso.

Muchas más obligaciones

El Informe de Avaliación del Edificio tendrá como objetivo acreditar el estado de conservación general de un inmueble, así como el nivel de cumplimiento de la normativa vigente en materia de accesibilidad y eficiencia energética, unos aspectos que suponen más requisitos de los que se venían solicitando con la inspección técnica de edificios (ITE), en donde solo se tenía en cuenta la conservación estructural del edificio.

Además, la nueva revisión que establece la Xunta también tendrá en cuenta si en algunos inmuebles se podrían realizar ciertas actuaciones para eliminar barreras y mejorar la accesibilidad, puesto que está constatado que la gran mayoría de los inmuebles de la comarca no cuentan ni con una rampa de acceso al portal.